Concluye proyecto productivo y de vivienda

REDES

El proyecto fue ejecutado por la Fundacion Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo, REDES, en coordinación con la Alcaldía Municipal de Suchitoto, gracias al apoyo de Junta de Castilla y León de España, a través de la gestión y el acompañamiento de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) de España. La inversión en el proyecto ascendió a 225 mil 194 dólares. Con la ejecución de este proyecto se vieron beneficiadas 302 personas en las Comunidades de El Franco, Palo Grande, Colima y El Sitio Cenicero, todas ubicadas en el Municipio de Suchitoto. El proyecto se realizo entre los meses de diciembre de 2006 y marzo de 2008.

“Antes yo vivía en una casa hecha de carpetas de plástico, ahora mi casita es bonita y mi familia esta segura” Manifestó Cristóbal Cruz Miranda quien se vio beneficiado con el proyecto. “Para mí es un milagro tener una vivienda tan grande y bonita, nosotros lo veíamos imposible, pero hay gente de buenos sentimientos que se preocupa por los pobres, les agradecemos mucho” manifestó Maria Teresa Herrera tambien beneficiada con una vivienda.

Las viviendas tienen una dimensión de 48.45 metros cuadrados y están construidas de bloques e incluyen, piso encementado, techo, puertas, ventanas, obras de saneamiento y una cocina ahorradora de leña con chimenea, evitando así el humo dentro de las casas, reduciendo las enfermedades respiratorias y el alto consumo en leña. “Antes padecía de dolores de cabeza, mareos por tanto humo, pero ahora estoy bien de salud y ya no padezco de esos dolores” dijo tambien Morena de Jesús Herrera.

Por otra parte Pastor Ayala en representación de los habitantes de la Comunidad de Sitio Cenicero, donde se realizó el proyecto productivo, manifestó sus agradecimientos a las instituciones y mencionó que “con este proyecto nos hemos beneficiado todos los integrantes del grupo, estamos mas organizados en el trabajo, estamos comercializando el pescado, las hortalizas, nos están visitando muchos turistas. Esto nos ha emocionado a seguir adelante y a pensar en algo mas grande y bonito, un centro turístico, creemos que es posible gracias al apoyo de instituciones como ustedes que piensan en nuestra comunidad”.

El Director de Fundación REDES, Carlos Cotto anunció que ha iniciado un nuevo proyecto dando continuidad al anterior, el cual pretende continuar la mejora de las condiciones de habitabilidad y saneamiento en las mismas comunidades, e incluye acceso al agua potable para la comunidad El Cereto, Municipio de Suchitoto. El proyecto consiste en la construcción de 33 viviendas dignas con las mismas características y serán auto construidas por las familias, quienes a la vez serán capacitadas para el buen uso de los sistemas de agua potable y saneamiento. Como complemento a la instalación del sistema de agua domiciliar, se impartirá una formación higiénica sanitaria, y se finalizara con el desarrollo de un proceso participativo para elaborar un Plan de Desarrollo de la zona 4 del municipio, que comprende 11 comunidades de la zona rural.

La inversión en este proyecto asciende a 235 mil dólares, obtenidos nuevamente gracias al apoyo de Junta de Castilla de León y ACPP de España. Se estará ejecutando en un período de 12 meses comprendidos entre enero de 2008 y enero de 2009

Fuente: REDES

Dejar una respuesta