Conocimientos locales por la gestión social y mancomunada de las cuencias hidrográficas del alto Río Lempa.

En concreto, en el caso de las experiencias en el ámbito de las mancomunidades o consorcios de Municipios, se quiere intervenir sobre la seguridad, en términos de infraestructuras de calidad y de cantidad, del abastecimiento hídrico y de su gestión; mientras que desde un marco más general como el del ámbito de mancomunidades o consorcios de Municipios, se quiere abarcar cuestiones más amplias, que van más allá del límite geográfico entre los dos países: las elecciones de política territorial a nivel de cuencas hidrográficas, que implican problemáticas como el abuso de sustancias químicas en la agricultura, la gestión del suelo y los recursos naturales, así como la compensación de los servicios ambientales.

Para reforzar tales experiencias, el proyecto sustenta los movimientos regionales implicados en las acciones por la promoción de una gestión sostenible y participativa del agua como recurso, se establecerá una red a nivel centroamericano y a nivel internacional. También se garantiza que todas las actividades de construcción de obras para el acceso al agua potable, sean realizadas en el ámbito de la autogestión comunitaria recibiendo el apoyo de los gobiernos locales.

Se creará, como fue solicitado por parte de las contrapartes locales, un Observatorio del Agua: un espacio de intercambio, formación e información, cuyo objetivo será recoger, analizar y difundir prácticas y técnicas de excelencia de gestión local de los recursos hídricos de las áreas de acción.
Este observatorio será coordinado por REDES y el Departamento de gestión de los recursos naturales de la Universidad Nacional de Honduras. También participarán en este observatorio las organizaciones de la sociedad civil y las administraciones locales.

El proyecto ha sido financiado por AATO y Operación Jornada (Operation Daywork, en inglés), a través de la gestión de COSPE Agencia de Cooperación Italiana, y su período de ejecución estará comprendido de marzo de 2010 a mayo de 2011.

Dejar una respuesta