Continúan en pie de lucha por el Derecho al Agua y a la Alimentación

REDES

Las diferentes organizaciones sociales aglutinadas en la Mesa por la Soberanía Alimentaria (MSA), en coordinación con la Procuraría para la Defensa para los Derechos Humanos, se concentraron en el Monumento a la Constitución para realizar el acto simbólico “Dotemos a la Constitución del Derecho Humano al Agua y a la Alimentación”, para exigir la ratificación de la reforma constitucional al artículo 69.

“Estamos exigiendo que se ratifique tan importantes derechos para la población salvadoreña. No debe dársele más largas, ya que hay cerca de 900 mil personas a nivel nacional que no tienen garantizado el derecho a la alimentación y un millón y medio de personas que no tienen garantizado su derecho al agua”, enfatizó Carlos Cotto, integrante de la MSA y Director de la Fundación REDES.

alt_text

Asimismo Cotto agregó que es impensable que en la constitución no aparezca ni siquiera la palabra agua, a pesar que el país haya reconocido este derecho a través de diferentes tratados internacionales, por lo que hizo un llamado a los diputados a que voten a favor de los intereses del pueblo.

Por su parte, para la Procuradora Conjunta para la Defensa del Derecho al Medio Ambiente, Yanira Cortez, la preocupación radica en los graves problemas que ha significado la falta de agua para las comunidades y grandes departamentos del país.

De acuerdo al representante por MSA, Ángel Ernesto Hernández los partidos políticos que se han negado para alcanzar los 56 votos de la mayoría calificada, ARENA y PCN, no han dado argumentos claros de su posición y al no darlos se entiende que están defendiendo intereses de las grandes corporaciones que están explotando el vital líquido.

Además, Doris Evangelista, integrante de la MSA, recordó que la legislatura anterior (2009-2012), en la última sesión plenaria votaron por unanimidad porque se aprobara el Derecho Humano al Agua y a la Alimentación, y espera que al 30 de abril “los diputados se pongan la mano en la conciencia y puedan ratificar este Derecho”.

De no ser ratificada en estos últimos días, la reforma tendría que esperar de 4 a 6 años, ya que al ser una reforma constitucional debe aprobarse en una legislatura y ratificarse en la siguiente. Sin embargo a pesar que el tiempo es corto y la posición de las fracciones de ARENA y PCN no ha variado, las organizaciones sociales aseguraron que seguirán luchando para que la población salvadoreña pueda gozar del Derecho Humano al Agua y a la Alimentación.

alt_text

Dejar una respuesta