Demandan declarar Emergencia Nacional por impacto de la sequía

REDES

La Mesa por la Soberanía Alimentaria (MSA) y diferentes organizaciones campesinas demandaron al gobierno central una declaratoria de emergencia nacional por sequía y de esta forma se apliquen medidas efectivas para solventar esta problemática que afecta a los salvadoreños y salvadoreñas.

Carlos Cotto, integrante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria y Director de la Fundación REDES, explicó que las medidas que está implementando el gobierno no son suficientes, ya que “estas acciones deben de fortalecerse y ampliarse para superar esta situación”.

Asimismo destacó que existen otras alternativas como la agroecología y el uso de la semilla nativa y criolla que son más resilientes y poseen una mayor capacidad de soportar este tipo de sequías.

“Hay quienes promueven falsas soluciones a este problema como la introducción de semillas transgénicas en la agricultura nacional, sin embargo queremos señalar que no es una alternativa viable, ya que no está comprobado que soporte la sequía y el consumo de esta significa un alto daño para la salud”, agregó Cotto.

alt_text

De acuerdo a la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) a nivel nacional se ha perdido el 70% de cultivos, lo que representa 4 millones 400 mil quintales de pérdidas agrícola, y unos 66 millones de dólares en pérdidas económicas.

Por otra parte los precios de los alimentos han sufrido un incremento, según la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) señala un aumento de la canasta básica alimentaria que en la zona urbana supera los $200 dólares y en la zona rural ha experimentado un incremento de $129 dólares hasta $144 dólares.

Los campesinos y campesinas son los más afectados con este fenómeno y sus pérdidas. Rosa Emilia Orellana, representante de la Asociación de Mujeres Huizucareñas, dijo haber perdido el 80% de la cosecha.

“Para las mujeres es una gran problemática porque nosotras sufrimos las consecuencias de lo que estamos viviendo hoy en día, ya que nos quedamos en casa viendo de qué manera preparamos los alimentos a nuestros hijos”, dijo Orellana.

alt_text

Por otro lado, Carlos Aquino, integrante de la MSA y habitante del Cantón el Cimarrón, La Libertad, criticó que los medios solo hacen visible la problemática en oriente y se trata de un problema a nivel nacional.

“En la zona costera de La Libertad se ha perdido totalmente el frijol y maíz, hay familias que lo poco que tenían lo sembraron y hoy se quedaron sin nada. La única esperanza es la cosecha de agosto en la que tal vez se rescate una parte”, expresó Aquino.

Sin embargo, de acuerdo a Ernesto Beltrán, integrante de la MSA, el panorama para la siguiente cosecha no es alentador, ya que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevee que el Fenómeno del Niño se dé hasta finales de este año o incluso a principios del 2016.

El Fenómeno del Niño ha provocado la reducción de un 41% de las lluvias que el país ha recibido en comparación a años anteriores y viene a sumarse a la alta vulnerabilidad que tiene el país en términos ambientales.

En este sentido la MSA promueve la creación de una mesa inter institucional conformada por el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Protección Civil, Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Ministerio de Medio Ambiente junto al sector campesino para encontrar solución a esta problemática.

alt_text

También demanda la promoción de la agroecología, la creación de reservas de alimentos y actualizar la política de Seguridad Nutricional y Alimentaria a nivel nacional que incorpore elementos de soberanía alimentaria que permitan atender de manera más clara el problema.

Por otro lado las organizaciones sociales recordaron a la Asamblea Legislativa la necesidad de aprobación de marcos jurídicos y políticas públicas como la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria que permitiría al Estado tener más herramientas para solventar estos problemas y la ratificación al Artículo 69 que reconoce al agua y a la alimentación como Derechos Humanos fundamentales.

Finalmente la Mesa por la Soberanía Alimentaria exhortó a la Defensoría del Consumidor tener papel más activo para castigar prácticas de especulación o acaparamiento de alimentos y demandó a las empresas comerciales del negocio de los alimentos, para que cesen este tipo de prácticas.

Te invitamos a conocer más información sobre las demandas de la MSA en el siguiente enlace: “Boletín de Prensa MSA”

Dejar una respuesta