Desarrollo humano mediante acciones en apoyo a la sociedad civil, mejoras económicas y desarrollo rural sostenible

REDES

Esta iniciativa fue ejecutada por el consorcio formado por la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES), Asociación de Desarrollo Económico y Social Santa Marta (ADES) y Solidaridad Internacional (SI) con financiamiento de la Comunidad de Madrid (CM).

El costo total del proyecto alcanzó €319.407,33 teniendo la siguiente estructura de financiamiento: 74.99% aportado por la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), 5% constituye el aporte de la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES) y la Asociación de Desarrollo Económico y Social Santa Marta (ADES) y el 20.01% es la contribución de las comunidades en donde el proyecto se ejecutó.

El área de influencia del proyecto comprendió las comunidades de El Zapote, San Antonio, La Uvilla, del municipios de Victoria y El Aguacate, Chunte, Las Marías (Los Almendros), del municipio de Sensuntepeque en el departamento de Cabañas, El Salvador
El grupo objetivo fueron 116 familias beneficiarias directas y 400 el número de personas beneficiarias indirectas de las acciones del proyecto.

El objetivo especifico de esta intervención consistió en:
Incrementar los ingresos económicos familiares a través del fortalecimiento de las capacidades organizativas, productivas y de comercialización en 116 familias en los Municipios de Victoria y Sensuntepeque en el Departamento de Cabañas, en El Salvador
La atención se centró en el fortalecimiento de dos grupos meta:

  • Grupo de 86 productores/as
  • Grupo de 30 comercializadoras

Al finalizar esta ejecución queremos compartir un esfuerzo de compilación de lecciones aprendidas a través de una sistematización realizada a este proyecto , donde se han obtenido procesos interesantes y sentado las bases de un proceso de diversificación productiva y comercialización local , mejorando las relaciones comerciales a nivel local , el eje sobre la cual se definió el presente esfuerzo fue:

¿Cómo el proyecto ha fortalecido las capacidades productivas y los vínculos con las comercializadoras de los municipios de Sensuntepeque y Victoria para la inserción en el mercado de Cabañas?

Se abordó la experiencia desde cinco aspectos centrales:

  • El desarrollo y fortalecimiento de las capacidades técnicas para la producción agropecuaria de los(as) productores(as), orientadas a la gestión comercial, resultan determinantes para la consolidación de los vínculos comerciales.
  • La implementación de condiciones de acercamiento entre los(as) productores(as) y las mujeres comercializadoras, permite el desarrollo de nuevos negocios.
  • Los grupos productivos y/o micro empresariales de mujeres que conocen y han ganado experiencia en la perspectiva de género como: empoderamiento, equidad, autoestima, control de recursos, etc.; pueden enfrentarse y adaptarse de una mejor manera a las demandas que el mercado local exige.
  • La alternancia hacia otras actividades y la adaptación a las exigencias de la economía como parte del éxito de las empresas de las mujeres; frente a la creciente complicación para el sostenimiento propio y familiar de las mujeres productoras/comercializadoras mediante la actividad agropecuaria.
  • Las inversiones en infraestructura física apropiada para el comercio, generan condiciones que permiten el desarrollo de esta actividad.
Fuente: REDES

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta