Día de luto para El Salvador: no se ratifica artículo 69

REDES

A pesar que desde muy temprano 130 organizaciones sociales se reunieron a las afueras de la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados y diputadas la ratificación de la reforma constitucional al artículo 69 que garantiza el Derecho Humano al Agua y a la Alimentación, no se alcanzaron los 56 votos necesarios para la ratificación.

No obstante mediante una dispensa de trámite la moción logró ingresar a pleno y así se aprobó un nuevo acuerdo del artículo 69 para que pueda ser ratificado en esta nueva legislatura.

alt_text

Para Carlos Cotto, integrante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria y Director de la Fundación REDES, la nueva aprobación del artículo representa una salvación temporal, dado que la correlación de los votos que hay en la nueva asamblea es todavía peor.

“No hay esperanza con estos partidos que claramente han expuesto su negativa y que dicen representar al pueblo, pero niegan los Derechos del Agua y la Alimentación. Sin embargo la lucha sigue y no solo en este tema, sino con otras leyes entrampadas en la asamblea”, expuso Cotto.

Ante la negativa reiterada de los partidos ARENA, PDC y PCN que impidieron la ratificación a la reforma del artículo 69, Karen Ramírez, representante del Foro del Agua opinó que es una clara evidencia que los diputados y diputadas de estos partidos legislan a favor de los grupos minoritarios de poder y no por el bienestar del pueblo salvadoreño. Asimismo aseveró que este tipo de procesos daña la imagen del país y del Estado salvadoreño.

alt_text

Ante los señalamientos de los diputados de derecha que la movilización de las organizaciones sociales era orquestada por el FMLN, Cotto aseguró que este tema forma parte de una agenda del ser humano.

“Todos necesitamos agua para vivir y alimentos para estar sano. El que se quiera luchar para una reivindicación política es falso, ya que es un clamor de todo el país, porque quien menos acceso tiene es la población más pobre y por lo tanto sufre más que no se tome decisiones estratégicas aquí en la Asamblea”, agregó Cotto.

alt_text

“Llama la atención como se priorizan intereses comerciales y mercantiles por encima de los Derechos Humanos y cómo se quiere hacer un debate superfluo sobre este tema. Hoy es el día para lamentarse y señalar a los responsables, pero mañana es el día de levantarse y seguir luchando para exigir sus Derechos, ese es el optimismo que nos queda a la comunidad internacional”, dijo Laura Díez, miembro de OXFAM y del Foro de Organizaciones de la Cooperación Internacional Solidaria.

Aunque ahora está en manos de la legislatura entrante ratificar la reforma constitucional del artículo 69, el pueblo salvadoreño y las organizaciones sociales continuarán en pie de lucha, dispuestos a enfrentar la batalla para recocer al Agua y a la Alimentación como Derechos Humanos fundamentales.

Dejar una respuesta