Día Mundial del Agua

REDES

Una gran cantidad de personas participaron en marzo en dos actividades organizadas por el Foro del Agua. El Encuentro Regional contó con la participación de representantes de varios países de Centroamérica, región vulnerable por la desprotección del recurso hídrico.

En dicho evento se recordó que desde el 22 de marzo de 2006 se presentó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley General de Agua y un año después la propuesta de Ley del Subsector de Agua Potable y Saneamiento, propuestas que todavía no son tomadas en cuenta por el poder legislativo.

Sin embargo, en el marco del día mundial del agua, el Foro presentó una nueva pieza de correspondencia con la finalidad de que se someta a discusión y aprobación el anteproyecto de ley que ya cumplió 4 años de estar archivado en el congreso nacional.

En el Encuentro las autoridades gubernamentales salvadoreñas del Ministerio de Medio Ambiente señalaron las dificultades presupuestarias que ha tenido esa entidad para poder cumplir su rol, sin embargo afirmaron que han conseguido 40 millones de dólares para realizar de mejor forma su trabajo durante el 2010 y 2011.

Asimismo la viceministra Lina Pohl aclaró que el MARN ha creado recientemente la Dirección de Gestión Hídrica que tiene el objetivo de impulsar la agenda hídrica a nivel nacional y que va a crear un Observatorio del Agua para nutrir al ministerio de información clave desde los territorios.

El Salvador es el país de centroamérica que está mas atrasado en materia de políticas públicas en torno a la protección del agua ya que no cuenta con leyes adecuadas ni instituciones rectoras que protejan este recurso.

Algunos problemas que enfrenta el país son la legislación dispersa, la falta de una política nacional del agua, la falta de un inventario hídrico completo y de un balance hídrico que muestre la oferta y la demanda a nivel nacional. Nuestros recursos hídricos están expuestos a contaminación descontrolada, a una deficiente inversión en el sector y existe una deficiente divulgación de la legislación ambiental, todo esto causado por la falta de voluntad política.

El lunes 22 de marzo se celebró frente a un centro comercial construido sobre lo que fue un bosque, como una protesta que tuvo como lema \“Por nuestro derecho humano al agua, alto a la destrucción ambiental\”, que tuvo la participación de cientos de personas provenientes de comunidades rurales y urbanas del país, exigiendo al gobierno y a la empresa privada que se detenga la tala, la construcción urbana indiscriminada, la protección del recurso agua y el cese de la contaminación ambiental.

Estos dos eventos son el inicio de una campaña del Foro del Agua que pretende impulsar de manera decisiva la aprobación de la Ley General de Agua que tanto necesita nuestro país.

Fuente: REDES

Dejar una respuesta