DINAMIZANDO ECONOMÍAS

A partir del mes de abril del 2010 inició en San Vicente, en los municipios de San Lorenzo y San Sebastián, el proyecto “Fomento de los procesos organizativos, de diversificación productiva y de comercialización para reducir las vulnerabilidades socio – ambientales y económicas en siete comunidades del departamento de San Vicente – El Salvador”. Este proyecto es financiado por la ONG Española Manos Unidas, y se ejecutará en un período de 2 años. Las comunidades involucradas son La Esperanza, Paraíso, Santa Teresa y Los Mangos en el municipio de San Sebastián; San Francisquito, San Francisco y Ánimas en el municipio de San Lorenzo. Fecha de finalización Marzo de 2012.

El objetivo principal es mejorar la situación de vulnerabilidad organizativa, socioeconómica y ambiental, y consolidar el proceso de desarrollo de 150 familias rurales pobres, promoviendo iniciativas productivas diversificadas, la comercialización, la protección del medio ambiente y la gestión de riesgos.

Los componentes operativos en ejecución son cinco en base a los resultados esperados:

  1. Componente de Fortalecimiento Organizativo: con actividades de capacitación, concientización e intercambios para conocer modelos exitosos en aspectos organizativos: Se han desarrollado 2 giras de intercambio para fortalecer las capacidades organizativas y productivas. Se esta desarrollando un plan de formación en aspectos de organización, construcción social de género, medio ambiente, liderazgo, desarrollo local y auto gestión.
  2. Fortalecimiento Productivo: comprende el apoyo con módulos de producción familiar para aportar a la seguridad alimentaria (se han establecido 91 huertos hidropónicos familiares y 7 módulos de aves criollas), formación técnica para la producción familiar y comercial de hortalizas, aves de raza, cerdos y abejas, además de establecer un centro de producción de nutrientes y un centro de cosecha de miel de abejas
  3. Fortalecimiento Comercial: La actividad principal es poner en marcha el proceso de Redes Horizontal con el cual se pretende, además de formar a los socios directos en áreas diversas (técnicas de venta, finanzas, elaboración de planes de negocio, entre otras.), conformar grupos de interés para la comercialización, fortalecer las capacidades de organización y gestión, generar un espacio organizativo como centro de acopio y consolidar un grupo gestor de negocios
  4. Oganización ahorro-créditos comunal (banco comunal): Dentro del proceso de Redes Horizontales se desarrollará paralelamente el emprendimiento de 3 bancos comunales que manejaran un fondo inicial; con un reglamento y control administrativo básico que complementa la actividad productiva diversificada y de comercialización.
  5. Gestión del riesgo: En este componente se desarrollaran acciones para lograr que la población meta logre incidir en la zona en todos los aspectos posibles para reducir sus vulnerabilidades organizativas y socioeconómicas.

Hasta la fecha se han desarrollado 10 jornadas sobre prevención y mitigación de desastres en las siete comunidades en las que se está interviniendo. Se han construido 30 cocinas ahorra leña, se han establecido 4000 metros lineales de barreras vivas y se han establecido dos parcelas de maíz con semilla criolla Santa Rosa en las comunidades Ánimas y Paríso para contribuir a la soberanía alimentaria.

Dejar una respuesta