Economía solidaria a través de la circulación de vales

Esta red se inició como un proceso de esfuerzo interinstitucional en el municipio de Suchitoto, con la participación de la cooperativa ACORG de RL, el gremio CRC, y la empresa INACOSAL, con al apoyo técnico y financiero de la Fundación Holandesa STRO.

Este esfuerzo se ha impulsado con la finalidad de introducir un sistema de vales para el intercambio de bienes y servicios, dentro de los límites de la economía local de Suchitoto. Estos vales llamados “unidad de intercambio solidario suchitotense” (UDIS), tienen el fin de fomentar y fortalecer las relaciones comerciales, financieras y sociales entre los integrantes de la red.

Para arrancar fue necesaria la realización de un estudio sobre el potencial actual y futuro de un sistema de vales dentro de la economía local de Suchitoto, identificando posibles canales de emisión y circulación, beneficios para emisores y usuarios, pero también limitantes y obstáculos.

En base al análisis realizado, se identificaron posibles circuitos de emisión y circulación de vales, se desarrollaron y compararon dos modelos de emisión y administración de vales, uno a través de REDES y otro a través de ACORG definiendo su potencial, sus beneficios y el posible impacto para cada uno de los actores, asimismo como las limitantes, obstáculos y debilidades.

Como producto de esto se inició el proyecto piloto a través del otorgamiento de créditos a través de ACORG, logrando introducir 28 asociados con 32 créditos. Este proceso tuvo una aceptación clara por parte de los participantes, y es a partir de este proceso de aprendizaje que se logra la estructuración de la Red Xuchit Tutut.

La segunda fase del proyecto (2008) permitirá ampliar el circuito de circulación de los UDIS. Esto se realizará con la afiliación de negocios diversos de la zona urbana y rural del municipio con el objetivo claro de encadenar a redes de productores, comerciantes y prestadores de servicios, potenciando la construcción de un modelo de economía solidaria a nivel municipal.

Dejar una respuesta