El Ejecutivo y la CEPAL presentan informe preliminar de daños por depresión tropical.

El impacto económico que las lluvias asociadas a la depresión tropical 12 E ha provocado en El Salvador asciende a $840,418,179, según detalla el informe elaborado por el Ejecutivo y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Este monto viene a representar alrededor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con el informe.
La evaluación, finalizada el fin de semana, fue presentada ayer por el presidente de la República, Mauricio Funes, a las delegaciones diplomáticas, agencias de cooperación y organismos internacionales, los cuales recibieron el informe elaborado.
“A pesar de la exactitud y certeza de los datos que van a ver en este informe, todavía hablamos de un informe preliminar, porque aún hay miles y miles de familias que siguen en los albergues o recién llegadas a sus casas, que están evaluando sus pérdidas”, dijo el mandatario a los representantes de la comunidad internacional.
Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia y quien tuvo a su cargo la presentación detallada del informe, dijo que el impacto económico no tiene precedentes en la historia reciente del país. “Es el daño más grande en los últimos eventos, desde el Mitch y antes del Mitch”, afirmó.
Pérdidas y daños
Según el informe, los daños ascienden a $478,301,119 y representan el 57% del monto total, mientras que las pérdidas suman $362,117,060, equivalentes al restante 43% del impacto global.
El sector más impactado por el desastre es el agrícola, que incluye ganadería, agricultura y pesca. Aquí las pérdidas suman $105,275,890, más $29,260,000 en daños, lo que significará un decrecimiento de 2.9 puntos de lo proyectado oficialmente para el presente año. El monto constituye el 16% del impacto total provocado por las lluvias.
El mandatario dijo que su gobierno había puesto en dicho sector una “enorme esperanza” por las proyecciones que arrojaba antes de los 10 días ininterrumpidos de lluvias.
“De hecho, (el sector) estaba reaccionando muy positivamente… por primera vez en décadas, el sector agropecuario salvadoreño hubiera tenido una cosecha récord que habría cubierto la demanda local de maíz blanco y de frijol”, explicó el presidente.
En términos de daños, la infraestructura pública sufrió el mayor golpe con un 74% del monto total, mientras que la destrucción en el sector privado equivale al restante 26% del monto.
Segovia dijo que esto se explica porque fue la infraestructura pública (carreteras, puentes, escuelas, unidades de salud) la más afectada por el fenómeno climático.
La situación se invierte en cuanto a las pérdidas, donde el sector privado carga con el 84% del total, mientras que el sector público suma el resto.
El sector social, en tanto, carga con el 25% del impacto provocado por las lluvias.
Se incluye en este rubro la salud, la vivienda y la educación, que suman $207,792,160 entre daños y pérdidas.
Necesidades
Tras la evaluación de daños y pérdidas, el informe del Ejecutivo y la CEPAL plantea una primera aproximación de las necesidades de recuperación y reconstrucción a corto y mediano plazo. El monto estimado es de $575,000,000, que serían necesarios para utilizar en el período 2012-1015.
En el área agrícola, el país necesitará $8.3 millones al corto plazo (2012), $18.7 millones en el mediano plazo y $12,940,000 a partir de 2015 (largo plazo).
Mientras que en el área de infraestructura vial, las necesidades a corto plazo son de $92,636,604 y de $126,612,900 a mediano y largo plazo.
En el área de vivienda, los requerimientos a corto plazo son de $23,972,832, de $71,918, 496 al mediano plazo y de 33,849,639 a largo plazo.
Según el informe, los montos planteados “no reflejan la necesidad real de inversiones que reduzcan los riesgos de una manera más permanente”.
Fuente: La Prensa Gráfica.

Dejar una respuesta