Encuentro de experiencias en Economía Solidaria

REDES

La inauguración del encuentro inició con el diálogo denominado “¿Cómo vivo la economía solidaria?” y fueron Alejandra García, permacultora de la Red ASCER e integrante del grupo de auto ahorro de San Sebastián, San Vicente, Mario González, permacultor y socio del grupo de auoto ahorro de la comunidad El triunfo de San Bartolome Perulapia y Leydi Carolina Sylva, integrante de la iniciativa “El trapiche” en San Antonio y presidenta del banco comunal de San Antonio en Suchitoto.

La participación de las mujeres dentro de la actividad fue de suma importancia pues relataron su trabajo y las vivencias dentro de la economía solidaria, así lo explicó Carolina Sylva, quien manifestó que los encuentros de este tipo son de mucha utilidad porque ayudan a intercambiar ideas, valores, trabajo y pensamiento.

alt_text

”Nuestra iniciativa es el trapiche, somos un grupo de mujeres que trabajamos haciendo el atado de dulce, trabajamos en equipo, pues nos llevamos bien entre todas, nos cuidamos y aconsejamos, no nos queda mucho de ganancia por ahorita, pero para nosotros es muy importante convivir las unas con las otras y ayudar a quien lo necesita”, Agregó Carolina.

Por su parte Alejandra García explicó acerca su labor en la economía “Mi trabajo dentro de la comunidad es permacultora, el trabajo de la tierra, amo a la gente me dedico al cuido de la gente del medio ambiente; somos cinco personas que fuimos capacitados sobre insumos agrícolas sin químicos semi orgánicos elaboramos macro túneles, siembra de plantas medicinales y cultivo de hortalizas”.

alt_text

La primera jornada del encuentro finalizó con una participación teatral enfocada en la violencia de género y los abusos a los que las mujeres son sometidas dentro de sus hogares.

En el segundo día del encuentro se abordó la importancia de las “micro finanzas” dentro de la economía solidarias, las y los participantes desarrollaron un taller en el que construyeron la línea de tiempo de sus iniciativas económicas desde sus inicios, obstáculos y avances, finalizando con un video que exponía sus iniciativas.

alt_text

La Unidad de Desarrollo Económico Local de la Alcaldía de San Bartolomé Perulapía, también participó en este encuentro valorando los procesos sociales dentro de las organizaciones que desarrollan este tipo de economía.

alt_text

Otro espacio con el que contó esta actividad fue un conversatorio sobre Eco Feminismo y la Economía Solidaria con la participación de Evelyn Patricia Martínez, la catedrática del Departamento de Economía de la Universidad José Simeón Cañas y Nayda Acevedo, consultora e investigadora en políticas públicas y derechos humanos. Cerrando la jornada con un cine fórum de concientización sobre el cuidado del agua y defensa del Derecho Humano al Agua.

Como parte de la tercera jornada se dialogó sobre “mercados alternativos” resaltando que otra economía es posible dentro de un contexto donde impera la economía capitalista, además de los retos y desafíos que las y los productores locales enfrentan.

alt_text

El encuentro finalizó con la pequeña reflexión del títere Guazapito, y una feria de productos resultado de los procesos en Economía Solidaria.

alt_text

Este Primer encuentro de Economía Solidaria que concentró la mayor experiencia posible de personas que hacen vida esta forma diferente de hacer economía se desarrolló como parte del proyecto “Fortalecimiento de procesos en Economía Solidaria y Soberanía Alimentaria liderado por mujeres, como alternativa de desarrollo con equidad en Suchitoto y San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán, El Salvador” ejecutado por la Concertación de Mujeres de Suchitoto y Fundación REDES con el apoyo solidario de Diputación Foral de Bizkaia y SETEM Hego Haizea.

Dejar una respuesta