Exigen declarar emergecia alimentaria por crisis del café

Mesa por la Soberanía Alimentaria

Se ha hablado mucho de las pérdidas en las fincas y en los cafetales, pero casi nadie está hablando de la hambruna que se vive entre la población trabajadora agrícola que cada año complementaba su ingreso al emplearse en las cortas de café.

“No son las familias que producen y exportan las afectadas, sino las familias que se dedican al jornal y con esta emergencia ya se veía venir la reducción del empleo y la reducción de salarios, antes las familias campesinas sobrevivían con 60 centavos de dólar el día, ahora casi llegamos a los 35 centavos”, dijo German Meléndez, un trabajador del sector en Alegría, Usulután, que participó en el conversatorio.

alt_text

Carlos Cotto, Director Ejecutivo de REDES y miembro de la Mesa por la Soberanía Alimentaria indicó que “existe hambre e inseguridad alimentaria; es necesario que
hayan recursos para dar atención a las familias que están pasando hambre, pues solamente se están destinando recursos para salvar a las fincas”, apuntó.

El especialista en café y soberanía alimentaria, Adolfo Hurtado, miembro de ASAC y de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, realizó una exposición muy detallada de la problemática a nivel centroamericano. “No se trata de una crisis coyuntural del café, se trata de una crisis estructural que es solamente un síntoma de la decadencia de ese paradigma de desarrollo rural basado en la agroexportación”, dijo el especialista.

alt_text

“Es limitado si solamente vemos la ausencia de alimentación en los hogares pobres. La falta de empleo en el cafetal no solo limita el acceso a la alimentación, también afecta el acceso al agua, a la educación, a la salud. Es un drama completo” afrimó.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria pidió a través de los medios de comunicación, que se se declare emergencia nacional en las zonas cafetaleras, no solo por el
impacto económico que ha dejado el hongo de la roya en los cultivos sino por la crítica situación de las familias cortadoras.

alt_text

Mas abajo, en “Relacionado:” puede descargar el comunicado de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, así como los archivos de la cobertura de algunos medios de comunicación y la presentación realizada durante el conversatorio.

Dejar una respuesta