Exigen que Sala de lo Constitucional no aporte a la desestabilización del país

REDES

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), presentó una pieza de correspondencia a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigirle el cese de conspiración a favor de sectores oligárquicos que van en contra de la gobernabilidad.

De acuerdo con el representante de la ASGOJU Carlos Flores, durante los últimos meses la Sala ha realizado una serie de acciones que han lacerado los cimientos de la democracia, como la aceptación de una demanda en contra del SITRAMSS, la suspensión de $900 millones en bonos, la anulación de los cobros del FONAT, entre otras.

Por lo tanto la Alianza Social por la Gobernabilidad, exige a la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a que a través de la Unidad de Investigación Judicial, impulse una profunda depuración del sistema judicial para terminar con la impunidad que prevalece sobre escandalosos actos de corrupción de gobiernos anteriores y la violencia que diariamente deja luto en las familias salvadoreñas.

“La Corte está en campaña permanente y abierta para lograr que el Gobierno no lleve a cabo su política. Esto no debe seguir así, la Corte debe dedicarse a hacer acciones que demanda la ley y no a seguir cubriendo los delitos de cuello blanco como el caso del ex ministro de Salud Guillermo Maza, el caso del ex presidente Francisco Flores, el caso Record y muchos más”, explicó Flores.

Además, para la ASGOJU las resoluciones de la Sala, son contradictorias a su función constitucional y contribuyen a la desestabilización que la derecha oligárquica impulsa desde frentes estatales, partidarios, gremiales y mediáticos.

Otro de los señalamientos de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia, es la decisión de la Corte Plena de retirarse del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, espacio de diálogo nacional donde participan todos los poderes estatales y los distintos sectores políticos, empresariales, sociales, académicos y religiosos del país. Consideran irresponsable que la Corte se retire del Consejo justo cuando la unidad nacional es necesaria para contrarrestar la violencia criminal que agobia al país.

“Exigimos que la Corte vuelva al Consejo de Seguridad y participe en la aplicación del plan “El Salvador Seguro” que incluye acciones de prevención de la violencia, control y persecución penal, rehabilitación y reinserción, atención y protección a víctimas y articulación interinstitucional. Sólo de esta manera se podrá avanzar en materia de seguridad”, señaló Margarita Posada, integrante de la ASGOJU.

Finalmente la Alianza Social por la Gobernabilidad aseguró que seguirá observando y estudiando cada una de las acciones desestabilizadoras que la CSJ realice para denunciarlas públicamente ante el pueblo salvadoreño.

Te invitamos a conocer la carta que la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia entregó a la CSJ en el siguiente enlace: “Carta a la CSJ de ASGOJU”

Dejar una respuesta