Familias de escasos recursos beneficiadas con viviendas dignas

REDES

La Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES) finalizó la construcción de 55 viviendas y 15 letrinas con tratamiento de aguas en los cantones San Lucas y La Joya, ubicados en el Municipio de Gualococti, Departamento de Morazán, beneficiando a más de 50 familias de escasos recursos en la zona.

La construcción de viviendas se desarrollaron en el marco del proyecto “Cimientos para el desarrollo integral y sostenible de las familias más pobres del municipio de Gualococti, El Salvador, un programa de apoyo a infraestructuras habitacionales y sociales”, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la gestión de Terrapacifico y ejecutado por la Fundación REDES con el apoyo de la Alcaldía municipal de Gualococti.

La Presidenta de la ONGD Terrapacifico, María Teresa Antón, visitó el país e hizo la entrega de las viviendas. “Al venir aquí aprendo una lección lo felices y agradecidos que son las personas aquí que no tiene nada y lo infelices que son en lo que llaman el primer mundo, pero ahí se han perdido los valores humanos, éticos, morales, donde no hay más calor que el dinero y han olvidado lo que es dar”, expresó.

Además Antón manifestó que es de vital importancia seguir desarrollando y apoyando proyectos que beneficien a las comunidades más necesitadas del país, por ello “se deben seguir haciendo esfuerzos para disminuir la desigualdad económica y social que aqueja tanto al país”.

alt_text

“Ha sido la alegría más grande ver que familias de mi comunidad que pasaban frío y los niños que jugaban en el polvo, ahora ellos pueden jugar felices bajo un techo digno y eso no tiene precio, es muy bonito ver los logros de mi comunidad a través de la ayuda que estamos recibiendo”, contó la primera regidora del Concejo Municipal de Gualococti, Natividad Díaz Martínez.

Ana Marta, del Caserío Chupadero del Cantón la Joya, fue la primera beneficiaria a quien se le entregó una vivienda. Ella dijo sentirse agradecida y feliz, ya que ahora vive con tranquilidad y confianza en su nuevo hogar junto a sus hijos.

alt_text

Otra de las beneficiarias, Ana Vilma Martínez, habitante del Cantón la Joya afirmó sentirse feliz con su nuevo hogar. “Mi sueño era tener una vivienda digna, vivía en una casa de bajareque, cuando venía la lluvia me mojaba, además he sido capacitada con el proyecto de género yo ahora sé cómo defenderme y no tener miedo a la vida”, dijo Martínez.

El objetivo principal del proyecto realizado en la zona es fortalecer las capacidades locales e infraestructuras de las comunidades del municipio de Gualocoti, de acuerdo a la facilitadora de gestión de riesgo y organización por parte de la Fundación REDES, Krissia Rodríguez, se trabajó con colaboración de las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) para formar a promotores y promotoras de género y capacitaciones para el uso y mantenimiento de las obras construidas.

De igual manera se elaboró un plan de desarrollo participativo con enfoque de gestión de riesgos junto con las ADESCOS, el cual consiste en un diagnóstico para que se puedan realizar gestiones con base a las necesidades que tienen las comunidades.

alt_text

Carlos Díaz, Alcalde del Municipio de Gualococti, se mostró satisfecho con los resultados del proyecto y agradeció a María Teresa Antón por la gestión del financiamiento, el voluntariado de las ADESCOS y el trabajo de REDES para que el proyecto se concretara de la mejor forma.

“Como consejo municipal nos vamos a comprometer con las familias del municipio para seguir mejorando su calidad de vida y que proyectos como estos continúen”, agregó Díaz.

Finalmente el secretario de actas de una de las ADESCOS y beneficiario del proyecto de vivienda, José Rodolfo Arévalo dijo que aún faltan más personas por ayudar y espera que más proyectos sigan beneficiando a las personas de Gualococti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>