Foro con jóvenes para la prevención de embarazos

REDES

En la actividad participaron estudiantes de los siguientes centros escolares: C. E. Doctor Salvador Mendieta, C. E. Cantón las Dispensas y del Instituto Católico San José Villanueva. Dichas instituciones también han recibido réplicas de la formación en prevención de violencia de género que la organización juvenil de San José Villanueva, Jóvenes Salvadoreños Unidos por el Desarrollo (JSUD) recibieron desarrollando 20 jornadas de capacitación para 140 estudiantes de 4 centros escolares.

El evento tuvo gran aceptación por las y los jóvenes, ya que manifestaron que este tipo de acciones son significativas para conocer de temas relacionados con su sexualidad y propició un espacio para la reflexión de estas temáticas que son parte de su cotidianidad pero de la que poco se habla en sus ambientes familiares.

alt_text

La ponencia impartida por el licenciado Carlos Bolaños, se centró en las “Causas y consecuencias de los embarazos en niñas y adolescentes: retos a los que se enfrentan al momento de ser madre” recalcando que en las mayorías de los casos las jóvenes son las que tienen que cargar con la total responsabilidad dentro de los embarazos, dejando a un lado su desarrollo intelectual.

alt_text

El cierre de la actividad estuvo a cargo del grupo teatral “KARETAS” de JSUD con la presentación de la obra “Elefante Rosado” que relata las experiencias físicas, emocionales y sexuales a las que los y las adolescentes se ven expuestos a diario.

alt_text

Por su parte, Gladis Santacruz docente del Centro Escolar Las Dispensas, aportó de su experiencia en relación al tema, dirigiéndose a la juventud asistente y haciendo un llamado a la priorización de sus actividades educativas para el desarrollo de sus proyectos de vida, además destacó la importancia de este tipo de proyectos ya que aseguró que son de gran importancia para los jóvenes pues dentro de los centros escolares no se logran cubrir estos contenidos.

alt_text

Esta actividad es parte de la ejecución del proyecto “Fortaleciendo mis capacidades locales para la prevención de embarazos en niñas y adolescente” en los departamentos de San José Villa Nueva y Huizúcar con el apoyo del Fondo de Canadá para Iniciativas Locales (CFLI) y el acompañamiento de Fundación REDES.

Dejar una respuesta