Foro debate por la aprobación de la Ley General del Agua

REDES

El Foro Debate denominado “POR LA APROBACIÓN DE LA LEY GENERAL DEL AGUA” fue organizado por REDES en coordinación con la organización Jóvenes Salvadoreños Unidos por el Desarrollo (JSUD) y Comunidades Cristianas Campesinas (CCC) con la finalidad de fortalecer la lucha en defensa de la gestión pública del agua y el reconocimiento del derecho humano al agua.

Las comunidades de San José Villanueva viven a diario las consecuencias de la distribución inequitativa del agua en la zona encontrándose en la cercanía de complejos residenciales y un campo de golf. Esta realidad fue abordada por las y los asistentes del foro.

Un grupo de estudiantes del Completo Educativo Católico San José también se hicieron presentes al evento y exteriorizaron interés ante el panorama de la situación hídrica en su localidad, reflexionando sobre las acciones que como ciudadanía deberían realizarse para evitar la privatización del agua.

alt_text

Este Foro también contó con la participación de Carlos Flores por parte del Foro del Agua, quien brindó una contextualización de la problemática a nivel nacional y Edy Quijada integrante de ACUA que socializó la labor de sistemas de agua comunitarios en la zona y el proceso en el que se encuentra la Ley General del Agua, aún en discusión por el grupo parlamentario de la Comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativa.

alt_text

Ante la iniciativa de los partidos de derecha por crear una ley integral de agua que busca privatizarla a través de la conformación de una “autoridad hídrica” intervenida por la empresa privada, diversas organizaciones sociales de la mano de comunidades organizadas mantienen la lucha por la defensa del bien hídrico por tanto estos espacios de discusión son importantes y contribuyen a mantener informada a la población de este tema trascendental para alcanzar el goce de una vida digna en nuestro país.

alt_text

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Carlos Cotto, Director Ejecutivo de REDES, quien incentivó a la juventud a seguir participando en estos espacios dado que esta actividad tendrá un seguimiento a través del desarrollo de cines foro para continuar socializando la problemática y reflexionando sobre el qué hacer al respecto.

Dejar una respuesta