Fortaleciendo el desarrollo social y productivo de las mujeres

REDES

La participación de la mujer en el ámbito productivo ha adquirido mayor relevancia en los últimos años pese a las grandes desigualdades que aún existen en la sociedad, por lo tanto, el fomento al emprendedurismo de las mujeres se ha convertido en una necesidad y una propuesta importante para las instituciones sociales.

En su política de Género, la Fundación REDES tiene como objetivo principal incluir a las mujeres en los procesos de generación de ingresos, articulando el desarrollo micro empresarial, el acceso a créditos, la autogestión económica micro financiera y micro empresarial dentro del enfoque solidario de género.

En congruencia con este objetivo REDES ha trabajado desde hace algunos años en el desarrollo productivo de la mujer, fortaleciendo sus iniciativas económicas y de incidencia en la comunidad, desde el tema organizativo, impulsando la acción colectiva, hasta temas relacionados con el desarrollo de habilidades en gestión empresarial. Además, REDES trabaja con un enfoque de economía solidaria que incluye la autogestión, trabajo en red, solidaridad, colaboración, etc.

alt_text

En este sentido, entre las diferentes experiencias que se han acumulado en el trabajo realizado por REDES con las mujeres de diferentes comunidades del país, se encuentran:

Grupos Solidarios de Ahorro y Préstamo y Grupos Solidarios de Auto Ahorro

Son grupos en su mayoría integrados por mujeres, cuyo objetivo es fomentar la solidaridad, el compañerismo, el ahorro y el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, culturales y morales de todas las asociadas de este programa a través de pequeños préstamos administrados por mujeres para invertir en sus negocios o iniciativas económicas y el hábito del ahorro.

alt_text

“Este pequeño fondo nos ha ayudado a todas, pues nos ha permitido crecer en nuestros negocios, en mi caso he diversificado el producto que vendo, no solo en variedad de dulces sino que ahora también tengo una deshidratadora de fruta, esto me ayuda a generar más ingresos y mejorar la vida de mi familia”, comenta Guadalupe Melgar, coordinadora del grupo de mujeres del Cantón Las Lomas del Municipio de San Bartolomé Perulapia.

alt_text

Patrocinia Polanco, representante del comité de grupo de Auto Ahorro de la Comunidad Asunción del Municipio de Suchitoto, también resalta los beneficios de estos proyectos. “Para nosotras ha sido una gran experiencia el ahorro, antes no teníamos ni idea de lo que es ahorrar, creíamos que era imposible. Esto nos ha ayudado a ponernos metas ya sea invertir en negocios con nuestros propios ahorros o en algo que necesitamos, además hemos aprendido a apreciar lo que se produce en la comunidad, antes todo lo íbamos a comprar a otro municipio, hoy tratamos de consumir aquí en nuestra comunidad. Ahora queremos poner un negocio entre todas, de venta de pollitos, esto nos permitirá generar ingresos para nuestras familias”.

alt_text

De igual forma, REDES ha apoyado a la Asociación Cooperativa de Producción Industrial, Artesanal, Aprovisionamiento, Comercialización, Consumo, Ahorro y Crédito de Trabajadoras Unidas de El Salvador de Responsabilidad Limitada (ACOPIUS de R.L.), que es un grupo conformado por 12 mujeres que inicialmente trabajaban en una maquila de la cual fueron injustamente despedidas y que a pesar de su poca experiencia empresarial, decidieron organizarse y emprender un pequeño negocio dedicado a la confección textil.

alt_text

“Nosotras no teníamos ni idea de cómo elaborar un presupuesto, o como darle valor agregado a nuestro productos, no sabíamos valorar tampoco lo que se produce localmente, sin embargo, hemos sido fortalecidas en temas de Apreciando lo Nuestro, educación financiera, Economía Solidaria, y en algunos temas de habilidades micro empresariales”, menciona Estela Ramírez, presidenta de ACOPIUS de R.L.

Estos proyectos demuestran la importancia del trabajo que REDES realiza con cada uno de los grupos de mujeres, lo cual brinda una gran satisfacción y motiva a la Fundación a seguir avanzando en la construcción del camino del fortalecimiento de la mujer.

Dejar una respuesta