FORTALECIMIENTO A LA MICROEMPRESA

En este marco se logró la sinergia de las instituciones aglutinadas en Alianza para el Desarrollo de la Microempresa, ALPIMED (Asociación El Bálsamo, CREFAC, REDGA-FADEMYPE, ASEI y REDES) para la realización de actividades en los ejes de organización, participación e incidencia y capacitación de lideresas y líderes microempresariales atendidos por las mismas, como una iniciativa prioritaria en sus planes de trabajo.

En el eje de organización se estableció una representación integrada por 50 microempresarios y microempresarias, quienes a su vez nombraron lideres y liderezas, los cuales han sido capacitados para la asociatividad en función del logro de sus objetivos y del futuro establecimiento de una instancia legal y autónoma que luche por los intereses del sector, el cual a pesar de su histórica marginación representa el 90% del Producto Interno Bruto del país.

Las capacitaciones se han desarrollado en torno al análisis del sector microempresarial, así como sobre la evaluación de la importancia estratégica del mismo dentro de la economía nacional. Estas actividades fueron desarrolladas en los meses de julio a diciembre de 2010.

Por parte de la Fundación REDES participaron grupos de mujeres y hombres de los municipios de Suchitoto y Perulapía del departamento de Cuscatlán y el municipio de San Sebastián del departamento de San Vicente, quienes desarrollan iniciativas económicas a través de bancos comunales para la implementación de crianza de pollos de engorde, crianza de cerdos, pupuserías, tiendas etc., así como también impulsan microempresas, de servicio y pequeña producción.

La constancia en la organización de estos líderes y liderezas con el apoyo técnico institucional, ha dado como resultado la conformación de la Asociación de Microempresarios/as Salvadoreños –ASOMYPE- la cual apropiada de sus objetivos, desarrolló durante el mes de noviembre 2010, un proceso de debate interno para aportar recomendaciones a la Propuesta de Ley de Fomento y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, documento que fue presentado a CONAMYPE en el mismo mes.

Las y los microempresarios identifican la facilitación del acceso a créditos blandos, el acceso a nuevos mercados, compra de materia prima y material en volumen para la obtención de mejores precios, mayor posibilidad de acceso a programas de apoyo y capacitación especializada, entre otras, como importantes ventajas y fuentes de motivación para su organización.

Dentro de las prioridades establecidas por ASOMYPE para el año 2011 están el fortalecimiento organizativo, la búsqueda de autostenibilidad y la visibilización de esta organización en todos los espacios afines gubernamentales y no gubernamentales.

Dejar una respuesta