Fundación REDES participa en delegación salvadoreña para la evaluación de daños por Huracán Sandy en Cuba.

REDES

Un equipo solidario integrado por las organizaciones: Fundación REDES, Federación Luterana Mundial y Asociación PRO-VIDA viajaron a Cuba con el objetivo de apoyar con criterio técnico el levantamiento de un informe de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) a partir del paso del Huracán Sandy por la isla.

El paso del Huracán Sandy por Estados Unidos y países caribeños como Cuba, Haití y República Dominicana dejó impactos materiales y humanos serios, no solamente en Estados Unidos, Haití y República Dominicana, como aparentaron los principales medios internacionales de comunicación que invisibilazaron los estragos del fenómeno climático durante su paso por Cuba; sin embargo, la solidaridad internacional hacia el pueblo cubano ha trascendido el cerco mediático.

Representando a la Fundación REDES, viajó a Cuba el Ingeniro Rafael Garay, Coordinador del Programa de Infraestructura y Topografía, quien aportará la experiencia de REDES en procesos de reconstrucción y habitabilidad.

El 9 de noviembre del corriente, la Asamblea General de la ONU instaló su sesión dedicada a analizar el impacto del fenómeno natural en la región caribeña y Estados Unidos. En la reunión, Ban Ki-moon, Secretario General del organismo internacional, insistió en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de fortalecer la adaptación para enfrentar golpes aún mayores del clima, “los cuales ocurrirán sin importar lo que hagamos”, dijo Ban Ki-moon.

*
En el periódico digital cubano Café Fuerte se encuentra la siguiente información en torno a los daños de Sandy en la isla:*

http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/sociedad/2284-severos-danos-en-cuba-por-huracan-sandy

Derrumbes y apagón total

“[Se reportan] Derrumbes totales de viviendas, establecimientos estatales, instalaciones del turismo, centro educacionales, de salud y otros inmuebles de la cultura y del sector de la economía”.

El centro histórico de la ciudad resultó seriamente dañado, indicaron residentes de Santiago de Cuba contactados por vía telefónica.
“Esto ha sido peor que el ciclón Flora de 1963”, dijo una ama de casa que se identificó como Caridad, contactada telefónicamente. El Flora es recordado como el más destructivo huracán que ha afectado la región oriental del país en 50 años.
“Parece que han lanzado una bomba, no queda árbol en pie, hay derrumbes, muchas casas perdieron los techos”, dijo otro residente de Santiago.

Sandy tenía categoría 2 al entrar a territorio cubano, pero llegó alcanzar categoría 3 durante su paso de cinco horas. La mujer dijo que “si no hubo mayores desgracias” se debió a que las autoridades locales recomendaron a la gente refugiarse en edificaciones con estructura de mampostería y techo de placa para evitar pérdidas humanas.

Otras fuentes consultadas coincidieron en mencionar que personalmente Lázaro Expósito Canto, primero secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, orientó a la población recluirse bajo inmuebles y edificios seguros en vísperas de la entrada del huracán. Expósito preside el Consejo de Defensa Civil en la provincia santiaguera.

Dejar una respuesta