Inicia la Escuela de Producción Radiofónica “Lil Milagro Ramírez”

REDES

A construir poder desde la base, reza el lema definido para el plan estratégico 2013-2017 de Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES).

A dos años de estarse conformando un área de comunicación institucional con enfoque popular, REDES impulsa la primera Escuela de Producción Radiofónica denominada “Lil Milagro Ramírez”, en homenaje a aquella guerrillera joven, militante de la Resistencia Nacional, asesinada dentro de las cárceles de la Guardia Nacional el 17 de octubre de 1979, a sus prematuros 34 años de edad.

En la primera escuela están participando jóvenes de organizaciones de base de San José Villanueva, San José Guayabal, Berlín, Alegría, Apancino, Oratorio de Concepción, Suchitoto y San Sebastián.

Esta escuela pretende ser un instrumento para fortalecer el trabajo organizativo de estos grupos juveniles, vinculándolos a la actividad cultural al constituir colectivos de producción radiofónica, que serán capaces de funcionar mediante la articulación en la producción de una radio revista a transmitirse semanalmente en la red de radios comunitarias de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

En el primer encuentro las y los jóvenes lograron comprender la importancia de reivindicar la comunicación como un derecho humano, conocieron elementos básicos sobre el lenguaje radiofónico, considerando la importancia de aplicar un lenguaje incluyente cuando nombramos y normamos al hablar.

Durante el segundo día, el grupo hizo una visita a la Radio Suchitlán, radio comunitaria coordinada por el Comité de Reconstrucción y Desarrollo Económico Social de las Comunidades de Suchitoto (CRC). Durante la visita recorrieron las instalaciones de la radio con el fin de tener un acercamiento con el equipo técnico y el funcionamiento de la misma.

Con este esfuerzo, REDES se aleja de la comunicación de una vía, que supone la transferencia de información de un emisor a un receptor; más bien, se acerca a la concreción de la comunicación de doble vía, donde la audiencia no es solamente la audiencia, sino que puede emitir sus propios mensajes, de acuerdo a sus realidades particulares.

En este afán de construir poder popular desde las organizaciones de base; Fundación REDES avanza en su camino de transformación local con solidaridad.

Dejar una respuesta