Iniciativas económicas solidarias estandarizan sus productos

REDES

La estandarización de productos agroindustriales es parte del proyecto “Fortalecimiento de iniciativas económicas rurales y dinamización del comercio de red económica solidaria” que impulsa Fundación REDES con el apoyo solidario de Manos Unidas, el Gobierno de Aragón, Diputación de Ciudad Real y Gobierno de Navarra, el cual es orientado a la práctica de principios de economía solidaria.

Según Katya Sosa, ingeniera agroindustrial y quien acompaña el proceso de estandarización de los productos, esto permitirá que se elaboren de manera uniforme en peso y medida al igual que sus costos.

“Los productores también aprovechan a tener valor agregado o mayor ganancia por sus productos y también los consumidores tienen la garantía de que los productos van elaborados con la higiene y la calidad que la gente busca”, agrega.

alt_text

Entre los productos a estandarizar se encuentran: mermelada, salsa de chile jalapeño, chocolate en polvo, harina de maíz tostado, chorizo, horchata en polvo, champús natural, fruta en almíbar y cada producto contará con su marca, viñeta y tabla nutricional.

Este proceso es de suma importancia para las y los productores locales que conforman la Asociación Solidaria de Comunidades Emprendedoras en Red (ASCER) dado que fortalecen sus conocimiento en la elaboración de diversos productos y con el acompañamiento técnico logran emplear la metodología de estandarización, desarrollando más capacidades en su asociación.

alt_text

“A nosotros como asociación es un gran apoyo el que nos da fundación REDES porque nos ayuda a comercializar nuestro productos a un mejor precio, vamos a tener un control de calidad porque los productos han pasado por un laboratorio y son cien por ciento naturales”, comenta Santiago Rivas, productor de mermelada y fruta en almíbar e integrante de ASCER.

Además los productores y productoras consideran que esta práctica permitirá ampliar el consumo de sus productos y garantizar la satisfacción de sus clientes respetando los principios de economía solidaria.

Dejar una respuesta