Integrando productoras(es) rurales y urbanos de Suchototo mediante el uso de vales para el intercambio de bienes

REDES

Con el esfuerzo del equipo de promoción del red de negocios locales llamada Red Xuchit Tutut y por las necesidades de compra de negocios del casco urbano de Suchototo, en los meses de marzo a mayo de 2010 se realizaron visitas periódicas a las diferentes comunidades rurales del municipio con el objetivo de dar a conocer el sistema de vales y lograr su afiliación a la Red para involucrarlos en las actividades económicas del municipio por medio del uso de los UDIS (Unidad de Cambio Solidario Suchitotense).

En total se incorporaron 9 nuevas iniciativas productivas rurales a la red entre las cuales hay productores/as de granos básicos, hortalizas, frutas, lácteos, tilapia, ganado, etc, totalizando casi 80 negocios afiliados a la red. Ellos desarrollan su intercambio comercial con negocios del área urbana usando los UDIS, lo que ha contribuido a la economía local que había estado desconectada entre los productores ruarales y los negocios urbanos, pues los propietarios de negocios del municipio compraban o vendían en San Salvador, Aguilares o San Martín. Ahora lo hacen cada vez mas en el mismo municipio.

La red de negocios Xuchit Tutut ha hecho grandes esfuerzos por incrementar el número de transacciones entre los negocios locales, con la intención de fortalecer la economía local.

En el trabajo de campo se pudo comprobar que muchos productores/as habían dejado de producir por no tener una demanda para sus productos. El equipo de la red hizo un levantamiento para establecer las necesidades de compra de los negocios urbanos y los productos y servicios rurales para poder hacer el nexo entre ambas partes y de esta manera dinamizar una economía solidaria y cambiar hábitos de consumo entre miembros de la Red Xuchit Tutut.

Más información sobre la red Red Xuchit Tutut y sobre el sistema de vales UDIS se puede econtrar en los siguientes sitios de internet:

Haz click en: ¿Qué es el sistema de vales?

Haz click en: Página de la Red de negocios Xuchit Tutut

Fuente: REDES

Dejar una respuesta