Intercomunales de Alegría conforman Consejo Municipal de Desarrollo

REDES

La conformación del CDMA es un mandato de la recién aprobada Ordenanza de Participación Ciudadana del Municipio, reúne a todas las redes intercomunales de las cuatro zonas del municipio, integradas por las ADESCOS con su respectiva personería jurídica.

De acuerdo con la Ordenanza, el CDMA debe ejercer la representación y defensa de los intereses del sector comunal a nivel del municipio, fomentar la participación ciudadana, el proceso permanente de integración y cooperación de las comunidades, ADESCOS, intercomunales, agrupaciones sectoriales y zonas del mismo municipio de Alegría.

El CDMA deberá proponer y coordinar con los organismos competentes de la municipalidad y del Estado, la planificación del desarrollo integral del municipio de Alegría; el desarrollo y fortalecimiento de espacios y mecanismos claramente definidos para la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes y programas de desarrollo local y el desarrollo y fortalecimiento de espacios de decisión y contraloría ciudadana en cuanto al cumplimiento de compromisos, aprobación, ejecución y control de proyectos con su respectivo presupuesto.

Durante el evento de conformación de la nueva estructura municipal, René Sánchez Funes, Alcalde de Alegría, reconoció el apoyo de Fundación REDES como acompañante del proceso que ha llevado al empoderamiento de las comunidades de Alegría.

El edil citó en su intervención un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) que ubica a Alegría entre uno de los Municipios más pobres de El Salvador. El alcalde afirma que solamente el 13% de la población de Alegría tienen acceso a agua potable, y más del 60% no cuenta con vivienda digna en Alegría.

Guillermo Navarro, técnico en Desarrollo Local de Fundación REDES explicaba que “el CDMA es un espacio pluralista, democrático y representativo; su conformación suma a la democracia interna que se está llevando a cabo en el Municipio”.

En el encuentro se entregaron a las intercomunales las ordenanzas de participación ciudadana, de género y de medio ambiente, previo a la instalación de la comisión electoral para la elección del CDMA.

Dejar una respuesta