“La Alimentación es un Derecho Humano”

REDES

Como parte de las acciones de incidencia para conocer, promover y socializar los 10 puntos claves que no deben faltar en la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES) en coordinación con la Mesa por la Soberanía Alimentaria (MSA)y el apoyo de Manos Unidas realizaron foros públicos en los municipios de San José Villanueva y Huizúcar en el departamento de La Libertad, y en el municipio de San Bartolomé Perulapía en el departamento de Cuscatlán.

En las actividades participaron representantes de las comunidades, centros escolares, organizaciones juveniles y campesinas, así como cooperativistas de las zonas. También contaron con la participación de actos culturales.

“Alcanzar la soberanía alimentaria debe ser traducido en garantizar alimentos sanos y nutritivos de forma permanente, a través de la producción agroecológica, logrando un mayor acceso de las y los campesinos al agua, la tierra y las semillas bajo los principios de respeto al medio ambiente, equidad de género y solidaridad.”, explicó el integrante de la MSA, Daniel Morales.

alt_text

De acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), en El Salvador tres de cada cinco hogares están en inseguridad alimentaria, y el 14 por ciento de niños y niñas menores de cinco años padecen desnutrición crónica.

Esta proporción se eleva en las zonas rurales del país, afectando mayormente a las mujeres, quienes irónicamente, producen el 80% de los alimentos que se consumen en El Salvador y poseen los salarios más bajos.

alt_text

En este sentido, Morales enfatizó que de la Ley reconocería la capacidad de decisión de las comunidades sobre qué producir y cómo distribuir sus alimentos. Además priorizaría el derecho a la alimentación a grupos vulnerables, como la niñez y los adultos mayores

Antonio Pérez, representante de las Comunidades Crisitianas Campesinas, una organización local, se mostró satisfecho con la socialización del tema.

“La aprobación de la ley nos favorecería a todos y todas, por eso es importante conocerla, para crear compromiso y conciencia, porque merecemos que se respeten nuestros derechos”, enfatizó Pérez.

alt_text

Hace tres años se entregó a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional con el apoyo diferentes organizaciones sociales, campesinos, mujeres, pueblos originarios y sociedad civil.

Sin embargo, para los partidos políticos de derecha, los intereses corporativos de la industria alimentaria, de los agronegocios, de las cámaras empresariales, de los importadores y de las empresas transnacionales han pesado sobre el derecho humano a una alimentación adecuada.

Finalmente, la MSA advierte sobre la necesidad de agilizar la discusión y aprobación de esta ley, más aún en este contexto de sequía y alza en el precio de los alimentos.

REDES en coordinación con la MSA y el apoyo de Manos Unidas continuará promoviendo el involucramiento de las comunidades locales para lograr fortalecer la lucha por alcanzar la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria.

alt_text

Dejar una respuesta