La CPC se pronuncia ante la emergencia nacional

REDES

Lea a continuación el contenido del pronunciamiento:

——

COMUNICADO

ANTE EL ESTADO DE CALAMIDAD PÚBLICA

La Concertación Popular por el Cambio, que aglutina a diversas organizaciones, redes y alianzas del movimiento social y popular y que sostiene un diálogo permanente con el Gobierno, lamenta profundamente la pérdida irreparable de vidas humanas que este nuevo desastre, producto de la crisis ambiental, de la falta de una verdadera política nacional de gestión de los riesgos y los cambios climáticos, ha causado a nuestro país, y expresamos nuestra solidaridad y apoyo a todas las familias que se han visto afectadas.

Las fuertes lluvias de este fin de semana han dejado en evidencia, nuevamente, lo increíblemente vulnerable que es nuestra población a fenómenos naturales como la tormenta tropical IDA y lo poco preparado que está el gobierno y el Estado en general, para prevenir y responder a este tipo de emergencias. Ante esta grave situación exigimos:

A la Asamblea Legislativa:

1.La aprobación inmediata de fondos para prestar la ayuda necesaria a las familias que están sufriendo las consecuencias de la vulnerabilidad de nuestro país.

2.Aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial.

3.Aprobación de las reformas a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

4.Ley General del Agua y Ley del Subsector de Agua Potable y Saneamiento.

5.Que se fortalezca el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

A la Comisión Nacional de Protección Civil:

6.Se atiendan las necesidades de toda la población afectada sin discriminación de ningún tipo: discapacidad, orientación sexual, identidad de género, condición de salud, edad, procedencia geográfica.

7.Se tome muy en cuenta las condiciones de la población con discapacidades sensoriales, pues ellos y ellas son las que menos acceso tienen a la información necesaria para enfrentar estos trágicos hechos.

8.Que la comunicación oficial debe también ser transmitida en lenguaje de señas. Este es un llamado dirigido particularmente a la Secretaria de Inclusión Social. Igualmente deben incluirse consideraciones de  ubicación, ayudas técnicas, guías para personas ciegas que les  apoyen  a conocer  su albergue, rampas  provisionales, tipo de dieta, apoyo sicológico entre otras necesidades.

9.El registro de datos de la población afectada y de los albergues debe incluir la variable de discapacidad  para que se les brinde  atención adecuada a sus necesidades.

10.La prevención del VIH/Sida y de embarazos no deseados, así como de la violencia hacia las mujeres, particularmente la violencia sexual, debe ser una preocupación central de la atención de los albergues, ya sea que estos estén bajo la responsabilidad de entidades de la sociedad civil o del gobierno.

11.Se tomen medidas para garantizar que la ayude llegue a donde y a quienes debe llegar, sin permitir el abuso de personas inescrupulosas que aprovechan estos días de calamidad para beneficio propio.

Al Ejecutivo:

12.Que decrete la Política Nacional de Gestión de los Riesgos.

13.Moratoria a los proyectos de crecimiento urbanístico, sobre todo en la zona alta de San Salvador y en la Cordillera del Bálsamo.

14.Moratoria a los megaproyectos, como la carretera longitudinal norte y las represas, hasta que no se tenga un estudio de impacto ambiental, el cual sea ampliamente discutido por todos los sectores para verificar su viabilidad.

A los 262 gobiernos locales:

15.Que se organicen los comités municipales de protección civil y que potencie la organización de los comunales.

Condenamos enérgicamente el accionar del Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por dilatar el tiempo para la aprobación de los fondos que le urgen al país, en una clara acción por desestabilizar la imagen del gobierno frente a la opinión pública. Es inadmisible que en estos momentos ARENA quiera tomar protagonismos políticos a costa del sufrimiento de nuestro pueblo, al que ya tanto daño le ha hecho en el pasado.

Creemos que es tiempo de que realmente deban discutirse a profundidad los problemas estructurales de nuestro país. La vulnerabilidad ambiental, climática, económica, cultural, institucional, alimentaria y social, son producto de las políticas neoliberales aplicadas durante tantos años por los gobiernos de ARENA y defendidas por la gran empresa privada.

La visión de que el capital debe ser privilegiado por sobre la condición humana ó la preservación de la naturaleza esta llevando a la humanidad a una terrible crisis de vida. Invitamos al sector de la gran empresa privada a que tengamos una verdadera discusión política sobre la viabilidad del modelo económico.

Este tiempo de crisis y tragedia debe ser también momento de reflexión sobre el rumbo que queremos para nuestro país, para forjar una visión sobre la cual construir una nación fuerte, solidaria y progresista. Que esta sea una oportunidad para que la reconstrucción sea en base a la equidad, en la celebración de la diversidad de existencia humana y ambiental, así como en la reducción de vulnerabilidades.

San Salvador 11 de noviembre, 2009

Fuente: REDES

Dejar una respuesta