La economía solidaria es una realidad: Mercadito Solidario Alternativo cumple 2 años

REDES

El Mercadito Solidario Alternativo, impulsado por la Fundación REDES, cumple su segundo aniversario ofreciendo al público productos agroecológicos provenientes de manos de pequeños productores y productoras agrícolas y artesanales de diferentes municipios del país.

Los y las productoras del Mercadito se sienten muy alegres de celebrar dos años llenos de buenas experiencias y progresos, tal como lo afirma la productora de verduras, Margarita Hernández quien menciona que espera que el Mercadito siga cumpliendo muchos años más “porque es una iniciativa donde todos los productores y productoras de muchos municipios, pueden vender sus productos y sentirse satisfechos porque, aparte de obtener ganancias, se ofrecen productos ecológicos y sanos a la población”.

alt_text

Asimismo, hacen mención del progreso obtenido hasta la fecha. “Estos dos años para mí significan un gran crecimiento, recuerdo que antes no tenía ni marca en mis productos, ni personas que se interesaran en ellos pero gracias a este espacio y apoyo que nos ha brindado REDES hemos podido crecer, darnos a conocer y mejorar nuestros productos”, comenta la productora de esencias, María de Jesús Menjívar.

alt_text

El 30 de noviembre del 2012 se inauguró la práctica del Mercadito Alternativo Solidario. Éste surgió de la idea de ayudar a promover la producción local, incentivando un comercio justo y solidario. Nace con productores de San Vicente y Cuscatlán, dando prioridad a la producción artesanal con hombres y mujeres que con anterioridad han pasado por un proceso de sensibilización en economía solidaria y educación financiera.

Actualmente el Mercadito integra a más 35 productores y productoras agrícolas provenientes de los municipios de Suchitoto, San José Guayabal, San Bartolomé Perulapía, San Sebastián, San Lorenzo y Monte San Juan, quienes el último viernes de cada mes se reúnen en la Fundación REDES en la colonia Miramonte de San Salvador, para ofrecer sus productos agroecológicos.

alt_text

Sin “regalar” su trabajo, los precios de los productos en el Mercado Alternativo son justos, debido a que no existen intermediarios entre las y los productores y las y los consumidores. Es decir, la compra es directa hacia la mano productora.

En el sistema capitalista imperante, los intermediarios suelen comprarles muy barato a los pequeños productores y productoras para luego revender. Entre más manos participan en la cadena comercial, los productos tienden a incrementar su precio, dejando en clara desventaja al pequeño productor o productora que debió vender a un precio por debajo del trabajo y de los insumos invertidos para la producción.

alt_text

Variedad de Productos

Entre los productos que ofrece este singular mercado se encuentran café, quesos frescos, tamales de elote, de gallina, de chipilín con queso, yuca frita, frijoles, arroz, chorizos, tacos, pipianes, tomates, zanahorias, chiles verdes, ejotes, papas, gallinas, pollos y huevos indios, tortas de pan, esencia coronada, miel de abeja, miel de carao, dulces típicos, vino de jamaica, pétalos de rosa de jamaica, café de rosa de jamaica, cestas, abonos orgánicos, plantas, artesanías en madera y ninfa, entre otros.

alt_text

alt_text

alt_text

La mayoría de los ingredientes que se utilizan para la elaboración de estos productos son de producción ecológica; de esta forma los productores y productoras trabajan por brindar alimentos sanos y amigables con el medio ambiente.

“En la elaboración de nuestros productos no ultilizamos sustancias nocivas o toxicas que dañan el medio ambiente”, expresa Guadalupe Melgar, productora de dulces artesanales.

alt_text

Para celebrar los logros alcanzados por el Mercadito Alternativo Solidario durante estos dos años, REDES compartió con los y las productoras un rico pastel, al mismo tiempo que el Director de la Fundación, Carlos Cotto, les ofreció sus felicitaciones por su segundo aniversario.

alt_text

alt_text

“En realidad todo esto es producto de todos y todas ustedes, como REDES les estamos facilitando su trabajo, pero sin ustedes no se hace nada aquí. Con dos años podemos decir que ya se sentó una base y creemos que se ha hecho un pequeño aporte, un pequeño cambio a la vida de las personas. Así que a continuar adelante en esta iniciativa solidaria, un abrazo y que sigamos cumpliendo muchos años más”, expresó Cotto.

Celebrar el segundo año del Mercadito es muestra de que la Fundación REDES está comprometida con la concreción de una economía solidaria diferente a la economía dominante, donde exista redistribución de riqueza en muchas manos y no acumulación de la riqueza en pocas manos.

Dejar una respuesta