La importancia de la Gestión del Desempeño Social en las Microfinanzas

REDES

La Gestión del Desempeño Social (GDS) parte de la idea que una Institución Microfinanciera (IMF) debe de preocuparse por su impacto y desempeño social, tanto como lo hace por su desempeño financiero. En américa latina existe un sinnúmero de organizaciones sin fines de lucro dedicadas a las micro finanzas que tienen objetivos de tipo social y hoy en día, el uso de indicadores de tipo social, junto a los indicadores financieros, son objeto de evaluación por parte de cooperantes e inversores sociales y son utilizados para clasificar y proyectar organizaciones y para ello se han construido diferentes modelos, estrategias y herramientas.

La GDS consiste en la traducción eficaz de la misión social de las organizaciones en acciones prácticas, incluyendo algunas metas como:

  • número creciente de personas usuarias de crédito viviendo en condiciones de pobreza o exclusión,
  • mejorar calidad o propiedad de servicios financieros que se prestan,
  • mejora del capital social de los clientes y su acceso a servicios,
  • la reducción de la vulnerabilidad de las personas, y
  • la mejora de la responsabilidad de nuestra organización hacia los usuarios y el personal.

La GDS es una acción cotidiana, que no se trata de hacer un estudio de indicadores sociales en cada período. Más bien supone una actuación integral de la IMF que incorpore sus objetivos sociales en todo el proceso cotidiano de las micro finanzas, en la selección de clientes, en la atención, en las estrategias de cobro, en los métodos de seguimiento y en la devolución de los excedentes en otro tipo de servicios sociales.

Sin embargo, para poder realizar esta labor integral, la IMF debe contar con una serie de herramientas y métodos que le permitan establecer indicadores y medirlos para rendir datos duros sobre el desempeño social, junto a los testimonios de las personas sobre buenas prácticas.

Laura Foose, coordinadora del Grupo de Trabajo de Desempeño Social (SPTF, siglas en inglés), en el marco de su conferencia en el Primer Foro Latinoamericano de Gestión del Desempeño Social en Microfinanzas” realizado en Managua, explicó que la GDS no son los resultados en si mismos, sino el proceso mediante el cual se llega a esos resultados y tiene cinco dimensiones:

  • La intención que se persigue y el diseño de la intervención, es decir especificar cuál es la misión y si ésta refleja un objetivo social claro.
  • Los sistemas internos y las actividades actividades que desarrolla la institución para alcanzar su misión social, preguntarnos ¿los sistemas diseñados están funcionando para alcanzar esos objetivos?
  • Los productos que se ofrecen, si éstos sirven a personas viviendo en pobreza y si responden a sus necesidades.
  • Los resultados, es decir, conocer si los clientes han experimentado mejoras sociales y económicas.
  • El impacto y si esas mejoras pueden atribuirse a nuestro accionar como organización.

Aclaró que la GDS le ayuda a una organización a:

  • tomar decisiones administrativas documentadas,
  • ofrecer productos centrados en los clientes, atraerlos y retenerlos,
  • atraer donantes e inversores sociales
  • demostrar que la IMF tiene un enfoque social y que practica la transparencia con sus clientes, el público, la misma organización, los donantes e inversores sociales.

La Fundación REDES como miembro de ALPIMED y del Foro Latinoamericano de Finanzas Rurales (FOROLACFR) participa en el Primer Foro Latinoamericano de Gestión del Desempeño Social en Microfinanzas, que se desarrolló los días 28 y 29 de abril de 2010, en la ciudad de Managua, Nicaragua, evento organizado por ASOMIF, REDCAMIF, FOROLCAFR y el Programa MISIÓN.

Algunos sitios de interés relacionados al tema de la GDS (hacer click abajo):

Social Performance Task Force

FOROLACFR

CERISE

ImpAct

Fuente: REDES

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