Las Alcaldías de Berlín y Alegría reciben de la Fundación REDES camiones recolectores de desechos sólidos , mobiliario y equipamiento

REDES

En el marco del proyecto “Promoción del poder local a través de la gestión pública eficiente y participativa en Usulután, El Salvador”, las Municipalidades de Berlín y Alegría recibieron de la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES) dos camiones recolectores de desechos sólidos, mobiliario y equipamiento de oficina para el fortalecimiento institucional de las comunas.

Este apoyo ha sido posible gracias al apoyo de Gobierno Vasco (Eusko Jaurlaritza) a través de Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional (NESI), quienes decididamente están apoyando el fortalecimiento de las municipalidades y de la ciudadanía de estos dos municipios del departamento de Usulután.

Este jueves 10 de noviembre en la plaza del casco urbano del Municipio de Berlín, frente a representantes de las comunidades, se hizo entrega formal del donativo a las autoridades de la Municipalidad. Rafael Humberto Rodríguez, Alcalde de Berlín, recibió de Rosa Laínez, Presidenta de la Fundación REDES, las llaves del nuevo camión recolector, el equipo y mobiliario de oficina; ambos firmaron también el convenio de compromisos en función del fortalecimiento institucional del gobierno municipal y la participación ciudadana de las comunidades organizadas.

El convenio entre REDES y la Municipalidad de Berlín, exige de la comuna colaborar y participar en las actividades del proyecto, convocar a los liderazgos comunitarios para propiciar su participación, emitir ordenanzas municipales favorables a la participación ciudadana especialmente de las mujeres, revisión, actualización socialización de los mecanismos de transparencia, emitir ordenanzas de protección al ambiente y género, mejorar la atención y servicio de la población, entre otros.

Por su parte, la Fundación REDES se comprometió a ejecutar programas de capacitación con líderes comunitarios de las diferentes Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) de Berlín encaminadas a promover el fortalecimiento de la organización comunitaria, articulando nuevas formas de organización; la Fundacion también se comprometió a promover ordenanzas que faciliten la participación ciudadana y una gestión ambiental efectiva; ejecutar programas de formación a servidores públicos, construir infraestructura para rehabilitar los sistemas de agua y plantas de elaboración de abono orgánico (composteras), entre otros.

El proyecto también incluye la creación de un observatorio ciudadano, con el fin de controlar y sugerir a la municipalidad políticas para la conservación del medio ambiente, así como observar y dar a conocer el comportamiento de las diferentes empresas en el uso de los recursos naturales del municipio.

Rosa Laínez, Presidenta de REDES, sostuvo en su intervención pública que la participación es un elemento imprescindible para el ejercicio de los derechos ciudadanos; en lo local, ésta se ve fortalecida en la medida en que se fortalece la institucionalidad de las municipalidades. Laínez destacó la presencia de las mujeres, que aún con bebés en brazos, se movilizaron para participar en la actividad. “Felicito a las mujeres que les cuesta tanto participar en estos eventos, pero nuestra participación es importate, ya que de ello depende el desarrollo de nuestra sociedad salvadoreña y de nuestros municipios. Si no fortalecemos la organización, difícilmente vamos a incidir en la toma de decisiones en las Alcaldías”, les exhortó Rosa Laínez.

El proyecto cuenta con un fuerte componente con enfoque de género, encaminado a fortalecer la participación de las mujeres en las comunidades, como la conformación de comités intercomunales de mujeres, la elaboración de planes de acción de los comités de mujeres y una plataforma política para la incidencia de las mujeres en las políticas municipales. Así también, contempla programas de formación y capacitación sobre la protección, recuperación y conservación del recurso hídrico con enfoque de género; sobre Teoría de Género y Liderazgo con mujeres líderes en los municipios de Berlín y Alegría, entre otros.

El proyecto tiene una duración de tres años y se ejecuta en coordinación con otras organizaciones No Gubernamentales, gracias al apoyo y cooperación de Solidaridad Internacional, Organización No Gubernamental para el Desarrollo que desde 1986 trabaja apoyando a las poblaciones más desfavorecidas a través de la identificación y ejecución de proyectos de cooperación para el desarrollo y de acción humanitaria, la realización de actividades de educación para el desarrollo y de sensibilización y la promoción y difusión del Comercio Justo.

Al concluir el primer año de implementación del proyecto, José Mercedes Sánchez, Coordinador del proyecto en Fundación REDES, durante su intervención en el acto de entrega, manifestó satisfacción con el proceso de fortalecimiento de las organizaciones comunales. “Luego de haber pasado el primer módulo sobre fortalecimiento organizativo, entramos a la formación de las intercomunales. Ahora estamos en la elaboración de los planes de desarrollo, también tendremos que hacer procesos de formación para los servidores públicos de la Alcaldía, para que den un servicio más eficiente. Pero todo esto es secundario si la lucha no es por la dignificación de las comunidades” agregó el Coordinador de REDES.

Fuente: REDES

Dejar una respuesta