Liderazgos regionales analizan situación actual del cambio climático

REDES

Ante la crisis del cambio climático que afecta a la región centroamericana y al mundo, diferentes liderazgos centroamericanos participaron en el Encuentro Regional de Justicia Climática para reflexionar la problemática y demandar acciones concretas ante su agudización.

“Esta crisis está en un momento tal que si en este momento no se toman decisiones acordes a lo que el planeta necesita y a lo que la sociedad mundial demanda nos estamos acercando a una catástrofe para la civilización”, dijo Carolina Amaya integrante de la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática y participante del Foro Centroamérica Vulnerable Unido por la Vida.

alt_text

De acuerdo a Amaya el planeta se encuentra ante un momento crucial, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París (COP21) se van a tomar decisiones que tienen que ver con la vida del planeta y sus habitantes, por lo que hay que proponer soluciones y actuar, ya que la fecha se acorta en materia de negociaciones y también se acortan los plazos para defender al planeta.

“Los países de grandes emisiones piensan seguir aumentándolas hasta el 2025, 2030 y más allá, pero en 2025 estaríamos en el máximo de temperatura; nadie parecer estar atendiendo que es lo que está ocurriendo con esta amenaza, solo los que lo están viviendo si lo entienden”, explicó Antonio Cañas, negociador internacional del Ministerio del Medio Ambiente de El Salvador.

alt_text

El Encuentro Regional de Justicia Climática fue organizado por la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática, el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), ACTALIANZA y la Alianza Centroamericana por la Resiliencia, quienes reunieron a representantes de diversas organizaciones, espacios y movimientos sociales y ambientales como el Foro Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida, Consejo Indígena de Centroamérica, Concertación Regional para la Gestión del Riesgo, Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático, entre otros, para analizar la situación de la problemática del cambio climático.

Entre los ponentes en el Encuentro Regional estuvo el líder indígena Guillermo Tesorero, coordinador del CCNIS Antonio Cañas, negociador internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recusos Naturales (MARN) de El Salvador; Osver Polo Carrasco, facilitador de Construyendo Puentes del Perú y Adrián Fernández, de la Campaña Global de Justicia Climática.

Para las organizaciones centroamericanas la crisis del cambio climático, generada la industria y la agroindustria contaminante, el uso de combustibles fósiles y las injustas relaciones económicas ha alterado los ciclos de la naturaleza produciendo pobreza, hambre y pérdida de medios de vida.

Una muestra de los severos daños del cambio climático son las devastaciones que ha causado la sequía en Honduras. “En Honduras 146 municipios están en alto riesgo de sequía, incluso hay municipios que están siendo declarados con hambruna, la gente está muriendo de hambre en el corredor seco de Honduras”, expresó Claudia Pineda, integrante de la Alianza Hondureña para el Cambio Climático.

“Estamos demandando de nuestros gobiernos soluciones contundentes que no sean para el momento, no queremos bolsas solidarias de comida hoy y hambre para el resto de la vida. Estamos tratando que se entienda que la adaptación es fundamental y queremos tenerlo como una prioridad en los planes de desarrollo nacionales y locales”, agregó Pineda.

Además, según Otilia Hernández, integrante del Foro Centroamérica Vulnerable Unido por la Vida, otras de las demandas de las organizaciones son transitar de una agricultura toxica a una ecológica para construir una soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, además implementar políticas publicas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los territorios y se demanda a los Estados a sumir posiciones en la vía de la justicia climática.

alt_text

Durante el Encuentro Regional, Adrián Fernández de la Campaña Global de Justicia Climática, las bases de la justicia climática, las cuales son: la defensa y la protección del territorio, la demanda hacia los países más contaminantes que han creado el cambio climático para que asuman esa responsabilidad que han negado y el financiamiento de la acción climática.

Por otro lado las y los ambientalistas destacaron que estos encuentros permiten integración de las expresiones sociales centroamericanas en función de construir más alternativas y fortalecer las posiciones frente al cambio climático, sus causas e impacto; así como la reflexión colectiva para articulación de esfuerzos.

Finalmente las organizaciones recalcaron que aún es tiempo para proteger el medio ambiente y salvar lo deteriorado, por lo que hay que tomar acciones precisas y eficientes antes que no se pueda hacer nada por el planeta.

Dejar una respuesta