Lucha y unidad popular por la Soberanía Alimentaria.

REDES

Cuando se conmemora el Día Mundial de la Alimentación (DMA), las organizaciones populares tomaron las calles de la Colonia Escalón para exigir una Ley de Soberanía Alimentaria que garantice el derecho humano a la alimentación.

En un contexto de crisis alimentaria, las organizaciones populares demandan una Ley con enfoque de soberanía alimentaria y de género, para la garantía efectiva del derecho humano a la alimentación.

La Mesa Técnica Interinstitucional y Sectorial integrada por la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y organizaciones sociales como: FESPAD, CDC, Las Mélidas y REDES funcionó transitoriamente con el fin de darle cuerpo a un anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional unificado, dado que existían hasta 10 anteproyectos diferentes presentados por diversos actores sociales.

La conformación de la Mesa Técnica fue un logro de la lucha sostenida por sujetos como la Mesa por la Soberanía Alimentaria, organizaciones populares y confederaciones de campesinos y campesinas que han venido exigiendo una ley de soberanía alimentaria.

La marcha aglutinó unas 5 mil personas que representaban principalmente al campesinado salvadoreño, las mujeres rurales, que producen el 50% de los alimentos y que solamente el 14% de ellas tienen acceso a la tierra, destacaron su participación por la exigencia de un compromiso de país real y consecuente para combatir el hambre de los y las más pobres.

Los diputados Sigfrido Reyes, Orestes Ortez y la diputada Lourdes Palacios salieron a recibir las demandas de las organizaciones populares movilizadas hasta el hotel donde se estaba presentado el anteproyecto de ley; como representantes de la fracción del FMLN, reiteraron su compromiso por la aprobación de la ley y lamentaron que las fracciones de los partidos de derecha en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático hayan dictaminado por la exclusión de los 11 agrotóxicos que señaló el Presidente Funes en las observaciones a la propuesta de reforma de la Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para uso Agropecuario, a partir de las muertes por insuficiencia renal en San Luis Talpa.

La Diputada Lourdes Palacios lamentó que químicos como el Paraquat, uno de los herbicidas más tóxicos, se haya excluido de la lista de 53 agrotóxicos que saldrán de circulación legal en la actividad agrícola. “Este químico es prohibido incluso en el país donde fue creado”, lamentó con indignación la titular de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legilsiativa. El dictamen se someterá a votación este viernes en la plenaria legislativa, se advierte que las fracciones de los partidos de derecha votarán a favor de los tóxicos y en contra de la vida.

Dejar una respuesta