Madera y vara de castilla: Una alternativa de construcción antisísmica.

La Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES) y el Colegio Imperial de Londres han sostenido una relación de cooperación en la que ha sido posible contar con una delegación anual de estudiantes de la institución académica inglesa para incorporarse a la actividad humanitaria de la Fundación REDES concerniente a la construcción de hábitat digno para las familias, generalmente rurales, que carecen de este derecho.

Este año participaron 15 estudiantes, que en 6 semanas construyeron las dos viviendas, en trabajo conjunto con las dos familias beneficiarias. La familia de Margarita de Jesús Argueta, de 28 años de edad y la familia de José Israel Chávez, tuvieron al fin, la oportunidad de contar con una vivienda de 70m2 que cuenta con dos habitaciones, un espacio para sala y comedor, cocina y un baño.

En El Salvador, las viviendas se construyen tradicionalmente con estructuras metálicas y ladrillos de concreto; la propuesta de utilizar materiales alternativos es una medida de adaptación a la vulnerabilidad por la actividad sísmica, garantizando la seguridad de las familias.

La base de las viviendas es de ladrillos de concreto, la madera utilizada fue importada y ha sido procesada de tal manera que es inmune a las plagas que usualmente desgastan ese material. La vara de castilla también tuvo un tratamiento químico para la prevención de plagas utilizando el boro, elemento de número atómico 5 que también tiene la capacidad de incrementar de manera considerable la resistencia a alta temperatura. En su última fase, las casas son cubiertas de cemento para sellar y proteger las viviendas.

Margarita Argueta agradeció el apoyo que REDES ha mantenido en la zona, y por considerarla beneficiaria para poder acceder a una vivienda, pues asegura que antes no tenían seguridad ni comodidad por la manera en que su casa estaba casi improvisada.

Antes de partir a Londres, los voluntarios y voluntarias recibieron un diploma de agradecimiento y reconocimiento por el trabajo realizado voluntariamente en función de las familias beneficiarias, y en función de contribuir con la Fundación REDES.

Carlos Cotto, Director Ejecutivo de REDES, hizo entrega de los diplomas, posteriormente al agradecimiento que les expresó por su colaboración; a la vez que reconoció la calidad del trabajo realizado. Las dos casas son a la vez, una muestra para que la Fundación REDES valore y considere incorporar la utilización de materiales alternativos en su política de construcción de hábitat digno.

Las viviendas han resultado de la coordinación y cooperación de ARUP, Engage for Development, Colegio Imperial de Londres, Fundación REDES y Asociación de Desarrollo de Cuencas de San Simón y Río Lempa (ADECSILEMPA).

Fuente: REDES

Dejar una respuesta