Mercadito Alternativo Solidario: Tres años construyendo una Economía Solidaria

REDES

El Mercadito Alternativo Solidario, impulsado por la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES), celebra su tercer aniversario de construir una Economía Solidaria de la mano de pequeños productores y productoras agrícolas y artesanales de diferentes municipios del país, quienes ofrecen productos agroecológicos a precio justos, debido a que la compra se realiza directamente a la mano productora.

Los productores y productoras del Mercadito se sienten satisfechos con estos tres años de esfuerzo llevando a los salvadoreños y salvadoreñas productos sanos y naturales. Una de las pequeñas productoras, María Teresa, resaltó que estos esfuerzos no solo les benefician económicamente a los productores y productoras, sino a la población que paga precios justos por alimentos saludables y que contribuyen a la construcción de una economía más solidaria.

alt_text

El 30 de noviembre del 2012 se inauguró la práctica del Mercadito Alternativo Solidario. Éste surgió de la idea de ayudar a promover la producción local, incentivando un comercio justo y solidario.

“Buscamos darle vida a ciertos principios de solidaridad, corresponsabilidad y resaltamos el hecho que los productos sean sanos y se le dé espacio a personas que realmente lo necesitan”, afirmó Director de la Fundación REDES, Carlos Cotto.

Otro de los productores, Juan Pablo, destacó el apoyo que REDES le dio a su negocio. Según Juan Pablo antes del mercadito sus productos no eran muy conocidos, ya que no poseía un espacio adecuado para su comercialización.

alt_text

“Es un beneficio para nosotros promover nuestros productos, toda nuestra producción la traemos y nos beneficiamos porque ellos nos han abierto las puertas para ofrecerlas a un precio justo y solidario”, dijo la productora, Suleyma Molina

Entre los productos que ofrece el mercadito, el último viernes de cada mes en la Fundación REDES en la colonia Miramonte de San Salvador, se encuentran café, quesos frescos, tamales de elote, de gallina, de chipilín con queso, frijoles, arroz, chorizos, verduras, frutas, gallinas, pollos y huevos indios, tortas de pan, esencia coronada, miel de abeja, dulces típicos, abonos orgánicos, plantas, artesanías en madera, entre otros.

alt_text

La mayoría de los ingredientes que se utilizan para la elaboración de estos productos son de origen natural; de esta forma los productores y productoras trabajan por brindar alimentos sanos y amigables con el medio ambiente, evitando así el uso de sustancias nocivas o toxicas que dañan el planeta.

El objetivo principal de esta actividad es darle valor económico al producto nacional y así dinamizar la economía con productos ligados a la comunidad, que generan orgullo local y que hacen una realidad el lema que ¡Con Justicia y Equidad una ‪‎Economía Solidaria‬ es posible! ‬‬‬

alt_text

Dejar una respuesta