Mesa por la Soberanía Alimentaria exige reconocimiento del Derecho Humano a la Alimentación

REDES

Tras el dictamen favorable aprobado en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, la Mesa por la Soberanía Alimentaria (MSA) se pronunció esta mañana durante una conferencia de prensa para exigir a las y los diputados la inmediata ratificación de la reforma constitucional al artículo 69 para reconocer el derecho humano al agua y a la alimentación.

De acuerdo con uno de los representantes de la MSA, Ernesto Beltrán, la aprobación de esta reforma constitucional representaría un “logro histórico” para las organizaciones sociales que se han pronunciado durante varios años para que el estado garantice el derecho humano al agua y la alimentación.

Agregó además que la reforma le permitiría al país poder contar con “una política que garantice el agua y la alimentación, que son dos elementos esenciales para la vida de todas y todos en el país y que por lo tanto es un derecho obligatorio que debe estar en la constitución”.

alt_text

Con los votos de las fracciones del FMLN, GANA y PCN, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa aprobó el pasado lunes 27 de octubre un dictamen que establece someter a discusión el próximo jueves la ratificación de la reforma constitucional del derecho humano al agua y la alimentación.

“Esto no es suficiente, nosotros necesitamos los votos de todos los diputados y le hacemos un atento llamado al partido de ARENA para que rectifique la reforma y que mañana le demuestre al pueblo salvadoreño por quiénes están legislando en este país”, acotó Mercy Palacios, integrante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria.

alt_text

Según la Constitución de la República, para realizar una reforma constitucional se necesita que una legislatura la apruebe y que sea ratificada por el siguiente parlamento.

Es de recordar que la enmienda constitucional al artículo 69 para que se reconozca al agua y a la alimentación como derecho humano, está pendiente de ser ratificada por la actual legislatura, después de que el parlamento del 2009-2012 aprobara con 81 votos reformar la Carta Magna.

“Esta legislatura ya debería haber ratificado la reforma porque se corre el riesgo de que si no se ratifica en estos últimos 5 meses que faltan para el cambio de legislatura, el plazo pueda vencerse”, señaló Palacios.

Asimismo, Carlos Cotto, Director de REDES y miembro de la MSA indicó que esta reforma fue aprobada por unanimidad “y por lo tanto debe ser ratificada igualmente por unanimidad y si no, el pueblo a la hora de votar va a saber cómo responder, a quién apoyar y a quién no, en función de quién defiende los intereses del pueblo”.

alt_text

“Nosotros exhortamos a las y los diputados a que tengamos dentro de la constitución incorporado este derecho para que se empiece a trabajar en la construcción de un marco de políticas públicas que vayan encaminadas a garantizar a la población salvadoreña los medios de producción necesarios para la alimentación”, añadió.

El día de mañana se discutirá durante la plenaria legislativa la ratificación de la reforma constitucional del derecho humano al agua y la alimentación. Ante esto, las organizaciones sociales y populares afines a la demanda de la soberanía alimentaria en el país, se concentraran a partir de las 10:00am en la Asamblea Legislativa para exigir a las y los diputados la ratificación de la reforma constitucional.

Dejar una respuesta