Movilización por Ley con visión estratégica de gestión de riesgos.

REDES

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) presesentó a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia que solicita la reforma a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres aprobada en 2005.

Según las organizaciones parte de la MPGR, la ley fue aprobada con una visión reactiva y asistencialista, que se centra en la atención de las emergencias ante una situación de desastre, perdiendo de vista la gestión estratégica de riesgos.

La preocupación de las organizaciones se fundamenta en la alta vulnerabilidad en la que se encuentra El Salvador, tomando como marco técnico y científico tres investigaciones sobre las estrategias de adaptación, la vulnerabilidad social con enfoque de género ante el cambio climático y los escenarios de pre-desastres.

Las organizaciones recordaron en su misiva a la comisión de medio ambiente de la Asamblea Legislativa, que los desastres de la región Centroamericana han aumentado progresivamente durante las tres últimas décadas, con un crecimiento anual estimado en un 5%. De 101 eventos catastróficos registrados en la década de 1970 a 1980, se elevaron a 418 en el período de 1980 al 2000.

La MPGR sostiene que es urgente contar con políticas integrales y planes efectivos en materia de prevención y mitigación, que deben ser enfatizados en los componentes, reactivos, correctivos y prospectivos que supone la gestión estratégica del riesgo; es decir, que éstos consideren la respuesta al desastre, la mitigación y la prevención, mediante la planificación.

En la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos confluyen diversas organizaciones sociales a nivel nacional, entre ellas, la Fundación REDES. Esta instancia ha venido trabajando por la reducción de la vulnerabilidad y la creación de la institucionalidad jurídico-política; es así como presentó la propuesta inicial de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres aprobada por Decreto Legislativo No. 777 del 18 de agosto de 2005 y publicada en el Diario Oficial No. 160 tomo NO. 368 del 31 de agosto del mismo año.

Sin embargo, la MPGR solicita a la Asamblea Legislativa:
a) Que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático inicie a la brevedad posible la discusión amplia, técnica y participativa del proyecto de Reformas a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres presentado este día (viernes 13 de enero 2012) por la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos de El Salvador.

b) Se incorpore, tal como se plantea en la propuesta la visión de Gestión Estratégica de Riesgos con equidad de género, la permanente actuación del sistema nacional de protección civil con adecuados recursos y con la prioridad que se requiere en el funcionamiento del Estado, se le de participación justa y equitativa a las comunidades organizadas que sufren los impactos de los desastres, se activen en ella la perspectiva del ordenamiento territorial, el cuido de las cuencas, la urgencia que imponen las amenazas naturales y socio naturales como el cambio climático, y la profundización de las vulnerabilidades como la profundización de la crisis económica.

c) Se emita dictamen favorable y sea elevado al pleno para que se apruebe dicha normativa.

Fuente: REDES

Dejar una respuesta