MPGR reclama una Política de Gestión Integral de Riesgos

REDES

En el marco del primer acuerdo logrado en la reunión de 187 Estados pertenecientes a la ONU, en Japón del 10 al 18 de marzo, donde se discutió el nuevo “Convenio Sendai”, que busca la reducción del riesgo a desastres, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) hizo un llamado a las autoridades a contar con una política de gestión integral de riesgos.

De acuerdo Moisés Batres, miembro de REDES e integrante de la MPGR, si El Salvador suscribe dicho convenio debe contar con un marco legal adecuado y con una política de gestión integral de riesgos. Además, se debe poseer un presupuesto adecuado para el pleno cumplimiento de la política y de la ley.

En este sentido, Gracia Colunga de la MPGR, detalló que “cerca de 1,2 millones de personas han fallecido y 2 mil 900 millones se vieron afectados por desastres entre los años 2000 a 2012.

Además estos fenómenos generaron daños económicos por valor de los 1,7 billones de dólares en ese período. cada año se pierden hasta 300 mil millones de dólares, a causa de los terremotos, tsunamis, ciclones e inundaciones”.

Por otra parte Gregorio Villanueva, integrante de la MPGR aseguró que si bien el nuevo marco busca mejorar las condiciones de los pueblos, no es suficiente para erradicar las causas que generan desastre.

El “Convenio Sendai” tendría una vigencia de 15 años (2015-2030) y sustituiría al “Convenio de Hyogo”, que desde el año 2005 establecía las pautas de como los países podían transversalizar y adoptar estrategias para la reducción de desastres.

Villanueva agregó que si bien el nuevo convenio aborda la reducción del riesgo, no señala sus causas como el modelo de desarrollo, las formas extractivas que se utilizan que dañan al medio ambiente; la pobreza; la falta de una visión de desarrollo vinculada a la equidad, igualdad o género.

Dejar una respuesta