MSA rechaza uso de transgénicos

REDES

La Mesa por la Soberanía Alimentaria (MSA) alerta sobre la introducción de semillas transgénicas en el país y condenan los mensajes que promueven la utilización de dichas semillas como una alternativa a la solución de la sequía y la crisis alimentaria.

Además demandaron iniciar el debate sobre la reforma a la ley de semillas y rechazaron el uso de la semilla genéticamente modificada, temas que deben ser abordados en la Comisión Agropecuaria.

Asimismo advirtieron que sectores económicos utilizan estos productos para seguir retrasando el debate parlamentario sobre el proyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se presentó el 16 de octubre de 2013 y que fue resultado de un esfuerzo colectivo de consolidación de diferentes sectores de la sociedad civil y de todas las fracciones de la Asamblea Legislativa.

alt_text

“Se está promoviendo el uso de transgénicos y demás agroquímicos como una supuesta solución al problema del cambio climático, nosotros al contrario planteamos que la alternativa es la agroecología y eso implica no a los transgénicos, una reducción progresiva a los agroquímicos, hasta lograr un modelo de agricultura totalmente ecológica, que garantice la salud de las personas”, expresó Luis González, integrante de la MSA.

Sobre las semillas transgénicas se ha demostrado que han impactado en las abejas, que son las encargadas de la polinización de las flores, explicó Ernesto Hernández, integrante de la MSA al afirmar que este tipo de semillas no son la alternativa frente a los períodos de sequía que ha experimentado el país desde hace cuatro años.

alt_text

“La contaminación de polen principalmente del maíz, puede llegar hasta un kilómetro de diámetro y pueden contaminar las semillas nativas, que han sido recolectadas por la producción campesina”, indicó Hernández.

Mientras, Doris Evangelista, integrante de la MSA reiteró que como movimiento están buscando fortalecer el uso de la semilla nativa y del conocimiento ancestral, ya que constituyen una alternativa viable para lograr un modelo de agricultura sustentable, resistente al cambio climático, amigable al medio ambiente y que garantice el derecho a la alimentación de los salvadoreños y salvadoreñas.

Finalmente, la MSA hizo un llamado a la Defensoría del Consumidor a que exija el etiquetado de productos transgénicos y hacer cumplir así la ley de protección al consumidor.

alt_text

Dejar una respuesta