Mujeres, un pilar importante en la Gestión Preventiva de Riesgos

REDES

El diagnóstico denominado “Sobre sus hombros: un estudio del impacto diferenciado de desastres en las mujeres, niñas, niños y la importancia de invertir en la prevención”, demuestra que las mujeres y niñas enfrentan de manera más cruda los efectos de los desastres.

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR) a través de este estudio señala que es una necesidad el empoderar a las mujeres y garantizar sus derechos, principalmente en situaciones de crisis dado que son víctimas de violencia e incluso de acoso sexual.

alt_text

“Las mujeres son un factor importante en la gestión y prevención de riesgos, ya que en El Salvador las mujeres son, en su mayoría, la cabeza de la familia y ante cualquier desastre ellas actúan rápidamente para el resguardo de sus hijas, hijos, mamá, papá, abuela, abuelo e incluso hasta de sus mascotas, sin embargo son muy pocos los que miran su participación en este tema y continúan siendo un punto focal para el abuso de sus derechos”, indicó Ana Cisneros, investigadora contratada por la MPGR.

El estudio también resalta la importancia de crear espacios adecuados para la niñez y la adolescencia, tomándolos en cuenta y así romper con las prácticas adultocentristas. En el caso de las personas con discapacidad el diagnóstico señala que es urgente que los lugares delegados como albergues cuenten con los requerimientos mínimos para que puedan movilizarse sin dificultad.

alt_text

Sobre la comunidad LGBTI, se menciona que deben crearse talleres de sensibilización para que las y los empleados del Sistema de Protección Civil, y otros que asisten albergues, no les discrimine.

La investigación “Sobre sus hombros: un estudio del impacto diferenciado de desastres en las mujeres, niñas, niños y la importancia de invertir en la prevención”, se efectuó entre mayo y agosto de este año y contó con la participación en entrevistas de 50 mujeres lideresas de los municipios de San Salvador, Mejicanos, El Carrizal, Tecoluca, Panchimalco y Santa Clara.

alt_text

La MPGR está impulsando una campaña deniminada “Caminando hacia la Gestión de Riesgo como política de Estado”, llevada a cabo por la MPGR y OXFAM, actividad en la cual se enmarca el estudio. La campaña tiene el objetivo de priorizar a los grupos con mayores condiciones de vulnerabilidad, centrados en la reducción de las causas generadoras de riesgos a través de la inclusión y participación activa de comunidades, instancias de gubernamentales locales y nacionales, agencias de cooperación y otros actores de la sociedad civil.

Dejar una respuesta