Niegan reconocer el Derecho Humano al Agua y a la Alimentación

Debido a la falta de votos de las y los diputados del partido ARENA, CN y PDC, no se ratificó la reforma constitucional al artículo 69 en la Sesión Plenaria del jueves 30 de octubre de 2014.

Las organizaciones sociales y representantes de comunidades que se concentraron en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa para presionar a los y las diputadas a que ratificaran la reforma constitucional, fueron ignorados por las fracciones partidarias que no apoyaron la ratificación al Derecho Humano al Agua y a la Alimentación.

alt_text

“Los partidos que no votaron demuestran el nivel de compromiso con el gran capital, los intereses corporativos y oligárquicos”, destacó la diputada del FMLN, Lourdes Palacios.

Para que la reforma fuese ratificada se necesitaban 56 votos a favor, no obstante sólo se obtuvieron 45 votos por parte de la fracción del FMLN, GANA, CD y algunos diputados “independientes”.

alt_text

La reforma constitucional fue aprobada en el 2012 con 81 votos pero necesita ser ratificada por la actual asamblea con un mínimo de 56 votos, de lo contrario, los salvadoreños y salvadoreñas deben esperar dos legislaturas más para poder contar con un derecho que les garantice el agua y la alimentación adecuada.

Posterior a la votación la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, propuso que la iniciativa de ratificación no se archivara y regresara a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, al mismo tiempo que recordó que “faltan 182 días para que se venza la posibilidad de ratificar la reforma constitucional del artículo 69”.

alt_text

Las organizaciones sociales y populares no desistirán y continuarán luchando y trabajado por la ratificación del Derecho Humano al Agua y a la Alimentación; derechos que son esenciales e irrefutables para la vida humana.

Las redes participantes en esta concentración popular fueron: Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales, Foro del Agua, Mesa por la Soberanía Alimentaria, Mesa Permanente para la Gestión del Riesgo, Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, Movimiento Nacional contra los Proyectos de Muerte, Red Activista El Salvador, Movimiento Popular de Resistencia 12 de octubre, Comité Gestor de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad El Salvador, Comité Gestor del Corredor Biológico Trinacional Montecristo El Salvador y Alianza ACT.

alt_text

alt_text

Dejar una respuesta