Nuevas capacitaciones técnicas especialidades impartidas a jóvenes emprendedores(as)

as Asistencias técnicas especializadas se desarrollaron en el marco del proyecto REDES/FIA ES-217, “Redes transnacionales de Coordinación y Cooperación para lograr la convivencia armónica de Comunidades y Jóvenes en el Desarrollo Local y Comunitario en El Salvador” , dentro del Programa Social y Desarrollo Local PROSDEL, ejecutado por la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo, REDES, y apoyado financieramente por la Fundación Interamericana, IAF (por sus siglas en inglés). Describimos a continuación cada una de las capacitaciones antes mencionadas.

Jóvenes microempresarios de ambos sexos, de la Panadería San José, ubicados en el Cantón San José La Labor, municipio de San Sebastián, del Departamento de San Vicente, se han visto fortalecidos sus conocimientos y técnicas de producción, al recibir la Asistencia técnica especializada en la elaboración de pan dulce (en diferentes presentaciones), pasteles y pizzas.

La Asistencia benefició a 7 miembros/as del grupo empresarial juvenil, dos hombres y cinco mujeres, desarrollándose en un total de 3 sesiones durante primer semana del mes de agosto de 2009, teniendo como objetivo principal, aumentar destrezas y habilidades de los/as participantes en el área de la panificación. Igualmente se benefició a una joven deportada que expresó interés al aprendizaje sobre panadería.

En el mes de julio de 2009 los/as jóvenes de la microempresa de serigrafía “DISEÑ ART”, en el municipio de Perulapía, Suchitoto, fueron capacitados con el objeto de fortalecer sus técnicas de serigrafiado y ampliar el mercado de sus servicios productivos a la comunidad.

El taller benefició a 7 miembros del grupo empresarial y se desarrolló en un total de 4 sesiones en fines de semana, teniendo como objetivo principal, el aumentar las destrezas y habilidades de los microempresarios con técnicas innovadoras en serigrafía, sobretodo en papel, elaboración de poster, impresión en cuero y madera entre otros, mas conocimientos en el costeo de los mismos productos.

En San Sebastián San Vicente, desarrollamos La Asistencia Teórico- Práctico, fue dirigida para los/as jóvenes de Radio Bataneca en el Área de Locución (de Circuito Cerrado).
El proceso de aprendizaje se concentró en 5 sesiones con las siguientes temáticas:
Primer sesión:

  1. Definición y características de una Radio,
  2. Lenguaje Radiofónico,
  3. Finalidad del locutor,

Segunda sesión:

  1. Reglas de locución,
  2. Tipos de locutores,
  3. Vocalización y dicción,

Tercera Sesión

  1. Proyección de un programa,
  2. Sondeos de aceptación y aprobación de programas radiales,
  3. Mercados objetivos,

Cuarta Sesión:

  1. Realización de guiones
  2. Cuñas comerciales,
  3. Segmentación y programación radial,

Quinta Sesión:

  1. Ejercicios de locución.

Por otra parte también en el mes de julio de 2009 parte la asistencia Técnica especializada en “Mercadeo y Estrategias de Ventas”, dirigida a jóvenes microempresarios/as, con el objeto de fortalecer la gestión desarrollada con sus iniciativas empresariales. Entre los participantes se encontraron los/as jóvenes responsables de la gestión de mercadeo y ventas en cada iniciativa empresarial, jóvenes deportados/as y algunos/as adultos beneficiados con créditos, para fortalecer o dar inicio a sus microempresas. Esta capacitación fue realizada en el Municipio de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán.

La Asistencia tenía como objetivo, concientizar a los/as participantes sobre la importancia que tiene el mercadeo, como instrumento para identificar, descubrir y satisfacer las necesidades de sus clientes, para la buena marcha de sus empresas.

Entre las temáticas que se trataron se encontraron las siguientes:

  1. Introducción al mercadeo.
  2. Diferencia entre mercadeo-Ventas
  3. Factores que determinan el mercadeo.
  • El producto
  • Precio
  • Los canales de distribución
  • La comunicación
  • La publicidad
  • Las relaciones públicas
    • La promoción
    • La promoción
    • El merchandising
    • Benchmarking.
    1. El sondeo de mercado.

Finalmente en el Municipio de Suchitoto, Cuscatlán, los y las jóvenes, con una iniciativa de atención de eventos sociales, se capacitaron con conocimientos para brindar un mejor servicio a sus clientes, con énfasis en la presentación de su local y excelencia en el servicio. La capacitación se denominó “Protocolo y Etiqueta”.
El proceso de aprendizaje se desarrolló en el mes de julio/09 y concentró en las siguientes temáticas:

  1. Logística para coordinar eventos de gran y pequeña magnitud.
  2. Protocolo.
  3. Recibimiento de invitados.
  4. Métodos de localización y ubicación de mesas principales y pódium.
  5. Ubicación estratégica y protocolaria de mesas de acuerdo a eventos: conferencias, bodas, recepciones, comuniones, otros.
  6. Protocolo en entregas de reconocimientos.
  7. Decoración y mesas de servicio.

Todas las capacitaciones fueron acompañadas de prácticas en las temáticas correspondientes, ya que la metodología utilizada fue la de aprender haciendo.

Dejar una respuesta