Observadores salvadoreños regresan al país después del golpe de estado en Honduras

REDES

Los observadores, miembros del Congreso Nacional por la Vida y la Justicia Social, narraron que se movilizaron a Honduras el día Viernes y sábado para ir a observar el proceso de consulta popular y que estuvieron presentes en varios lugares, entre ellos: San Pedro de Sula, El Progreso, La Esperanza y Comayagua. Estando en Honduras vivieron en carne propia y fueron testigos del Golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya. Los vehículos en los que viajaban fueron detenidos por varias horas.

En su reporte los observadores señalaron el alto nivel de apoyo de la gente a la consulta ciudadana Cuarta Urna, pero que lamentablemente desde un inicio hubo medidas de sabotaje e intimidación por parte del ejército hondureño y de grandes empresas, como las de transporte y comunicaciones, contra los ciudadanos hondureños para que estos no participaran en la consulta.

Los observadores señalaron que fue muy especial estar acompañando al pueblo hondureño el domingo 28: “se veía tanta alegría por lo de la consulta y desgraciadamente vino el golpe”, “a pesar del terror, la represión y la persecución por parte del ejército, la población salió a manifestarse en contra del secuestro del presidente Zelaya”.” La gente de Honduras está dispuesta a salir y defender sus derechos”.

Los observadores denunciaron la captura de varios dirigentes sociales hondureños entre ellos Ernesto Valle, Miguel Cisneros y el abogado Marcelino Martínez, por lo que exigieron el respeto a los derechos humanos y en particular la vida, libertad y derecho a la organización y expresión de las organizaciones sociales hondureñas. Igualmente exigieron el restablecimiento del orden constitucional y el regreso del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Los observadores también mostraron su malestar por la falta de apoyo y atención por parte del consulado salvadoreño en Honduras. Explicaron que se comunicaron con la secretaria del consulado sin conseguir mayor apoyo. Los observadores estuvieron esperando el apoyo del consulado y no les prestaron colaboración por lo que piden al presidente Funes que corrija esta situación y que los funcionarios en los consulados velen por la integridad de los compatriotas cuando se presenten situaciones de riesgo.

Fuente: REDES

Dejar una respuesta