Organización comunitaria presente en la construcción de reservorios

REDES

Los reservorios son infraestructuras que permiten la captación y aprovechamiento de aguas lluvias que se almacenan en el suelo de tal manera que pueda ser utilizada posteriormente bajo condiciones de desabastecimiento como los períodos de sequía.

La construcción de los reservorios en los municipios de Usulután surge de la iniciativa de comunidades agricultoras de la zona, por cada reservorio participan aproximadamente 15 familias de manera activa en el proceso de excavación y la construcción de estas infraestructuras alternativas que dan ruta a acciones de prevención, organización y gestión integral de riesgo.

“Estamos construyendo reservorios en verano en la lógica de estar preparados al invierno, la gente está organizándose para ir a exigir pipas a la alcaldía y que les llene por lo menos la mitad de los reservorios y comenzar a producir, no esperar al invierno como tal”, comenta Moisés Batres, Técnico de Fundación REDES y Coordinador del proyecto.

alt_text

El proceso de excavación y construcción de cada reservorio se mantiene en proceso y finaliza en marzo, estos cuentan con una capacidad de 30 metros cúbicos y la instalación es realizada en un área de aproximadamente 500 metros cuadrados, del total se han finalizado 10 reservorios que ya son utilizados para el cultivo de hortalizas como chile, tomate, pepino y berenjena.

A través de esta actividad, las familias participantes también se ven beneficiadas con un impacto en su dieta alimenticia ya que la función de los reservorios es ampliar el ciclo de producción de alimentos agrícolas.

alt_text

A partir de esta experiencia muchas familias han replicado la metodología de cultivo utilizada en la parcela de los reservorios conformando huertos en sus hogares y también se ha logrado dar un acompañamiento al manteamiento de huertos escolares.

Esta actividad permite el alcance de resultados claves para incrementar la capacidad de respuesta y de organización de las personas ante las situaciones de vulnerabilidad que han afectado en años anteriores durante la época seca a las comunidades de los municipios de Berlín, Alegría y Mercedes Umaña.

Dejar una respuesta