Organizaciones de la MPGR conmemoran Día Internacional de la Reducción de Desastres

REDES

Con motivo del Día Internacional de la Reducción de Desastres, el pasado 13 de octubre las diferentes organizaciones sociales que conforman la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) realizaron una feria popular en la Plaza Cívica del centro de San Salvador.

De manera conjunta, las organizaciones pertenecientes a la MPGR dieron muestra de las iniciativas que se están implementando con diversas comunidades de todo el país para reducir la vulnerabilidad en El Salvador.

alt_text

alt_text

De acuerdo con la integrante de la MPGR, Xiomara Rivas, entre las iniciativas de prevención que promueve la Mesa, con el involucramiento de diversos sectores de la sociedad, se encuentra la creación de Comisiones Comunales de Protección Civil, la Gestión de Cuencas, el fomento de la agroecología en el país y la creación de espacios participativos a nivel local.

alt_text

Dentro de las organizaciones que forman parte de la MPGR se encuentra la Fundación REDES, CRIPDES, FUNDESA, CORDES, Asociación MADRE CRIA, Oikos, Funsalprodese, ARPAS, FUDECOM, Asociación El Bálsamo, PRO VIDA, UNES, Cruz Verde, PROCOMES, CRD, Fundación Maquilishuatl, Sinodo Luterano Salvadoreño, APRODEHNI, APROCSAL, Comandos de Salvamento, FUNDASPAD, CODITOS y JPIC.

Este año la temática de reducción de desastres se centra en las personas mayores, incluidas sus necesidades y contribuciones para planificar y comprender mejor el riesgo de desastres en sus comunidades. Por lo tanto, la MPGR considera que el involucramiento activo de las personas adultas en la gestión de riesgo representa un pilar fundamental en la construcción de comunidades resilentes a partir de la experiencia y el cúmulo de conocimientos adquiridos.

alt_text

Además, las y los adultos mayores representan una población significativa en el país, ya que a partir del censo poblacional del 2007 en El Salvador habitan un aproximado de 5.7 millones de personas, de las cuales 542 mil 191 son personas mayores de 60 años y sólo un 12.6% tiene acceso a pensión por vejez.

Por su parte miembros de la MPGR, además de resaltar el importante papel que juegan las personas mayores para la construcción de comunidades resilentes y sustentables en el país, destacan que este es uno de los grupos poblacionales con mayores condiciones de vulnerabilidad.

alt_text

“Según un estudio de la CEPAL, que se complementa con el Informe sobre Desarrollo Humano 2014 que presentó el PNUD, a medida que las personas envejecen generalmente se vuelven más vulnerables desde el punto de vista físico, mental y económico” y que según el mismo informe, “en El Salvador más del 40% de la población de más de 60 años es pobre”, dijo Moisés Batres de la Fundación REDES, durante conferencia de prensa.

Basados en estos datos y teniendo en cuenta que según la UNDAC el 88.7 del territorio del país está en condiciones de alta vulnerabilidad, la MPGR trabaja desde el 2002 en la transformación de las causas generadoras de riesgos, fortaleciendo conocimientos y capacidades en los grupos poblacionales mayormente afectados.

En ese mismo orden, en el Día Internacional de la Reducción de Desastres la MPGR exigió a las entidades estatales que se establezca una política de Gestión Integral de Riesgos que garantice la sustentabilidad del país y al mismo tiempo propicie la búsqueda del mejoramiento de la calidad y seguridad vital de la población salvadoreña. Además que se aprueben las reformas a la Ley de Proteción Civil y Mitigación de Desastres, cuya finalidad persigue la instauración de una cultura de prevención donde el principal componente sea la participación ciudadana.

Visite la página web de la MPGR haciendo click aquí

Dejar una respuesta