Organizaciones demandan cese a construcción de Walmart

REDES

Organizaciones demandan cese a construcción de Walmart

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

Diversas organizaciones de la sociedad civil y habitantes del municipio de Mejicanos demandaron el cese de la construcción de la multinacional Walmart por ser un proceso inconsulto con las comunidades y poner en riesgo la vida de los habitantes.

“No se puede permitir que trasnacionales sigan invadiendo y destruyendo nuestros recursos naturales, la pequeña economía local, que es lo que hará Walmart”, dijo Evelyn Martínez, estudiante de economía de la Universidad Nacional.

Para la construcción de esta mega tienda se han talado alrededor de 300 árboles,lo que pone en riesgo la poca estabilidad ambiental del lugar. “La lluvia será escorrentía superficial, esto provocará inundaciones y deslizamientos, además de otros riesgos y daños al Medio Ambiente”, explicó José René Bermúdez, del Comité Coordinador Intercomunal (CCI), que ya ha denunciado la vulnerabilidad de toda la zona.

Además, las organizaciones indican que Mejicanos es el tercer municipio con mayor incidencia de Asentamientos Urbanos Precarios a nivel del Área Metropolitana de San Salvador.

Asimismo, las organizaciones cuestionan la prontitud de la alcaldesa Juana de Pacas para autorizar la construcción de la empresa, por lo que denuncian que pudo haber compra de voluntades para que se dieran los permisos. La  funcionaria no consultó y menos tomó en cuenta a la población.

“Le estamos exigiendo a la alcaldesa que cambie, ¿por qué dio el permiso tan luego, sin hacer estudios de impacto ambiental?”, inquirió Bermúdez.
“Esto no trae desarrollo, el desarrollo es para ellos porque el dinero que ganan no se queda acá, sino que se lo llevan ellos”, agregó. En Estados Unidos, la empresa está demandada y ha sido denunciada en sendas ocasiones por los bajos salarios que paga y por el irrespeto a los derechos de los trabajadores, añadió Alexandra Early, ciudadana estadounidense, de la organización Ciudades Hermanas”.

“Yo estoy en contra de este proyecto porque sé lo que ha pasado en Estados Unidos, donde Walmart quiebra las economías locales”, aseguró.
Las organizaciones exigieron al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Oficina de Planificación  para el Área Metropolitana de San Salvador y a la Alcaldía de Mejicanos que “transparenten y hagan pública la información técnica que comprueba la viabilidad del proyecto”.

Entre los organizadores de la protesta estuvieron: la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES); el CCI; Fundación REDES; Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo; Jóvenes por el Medio Ambiente; Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria (CONFRAS), entre otras.

Dejar una respuesta