Organizaciones exigen respeto a la Soberanía Nacional y al Clima de Gobernabilidad

REDES

Más de 40 organizaciones sociales, ambientalistas, de mujeres, cooperativas, sindicatos y comunidades que integran la nueva Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) se reunieron para exigir respeto a la Soberanía Nacional y Clima de Gobernabilidad por parte de los grupos que pretenden desestabilizar el gobierno.

De acuerdo a la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia a partir del primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la oligarquía salvadoreña representada por partidos políticos, gremiales empresariales y medios de comunicación han impulsado una campaña desestabilizadora para que se crea que El Salvador está “destruido”, en acciones como el incremento de asesinatos, protestas en hospitales, movilización de veteranos de guerra, entre otras.

“Hemos sido testigos de una serie de acciones que se están realizando para desestabilizar al gobierno como poner en tela de juicio políticas sociales que se han impulsado y con acciones que afectan directamente al pueblo como ha sido el boicot al transporte”, aseguró el Director de REDES, Carlos Cotto.

alt_text

Para Juan Carlos Sánchez, miembro del movimiento ASGOJU, las medidas de desestabilización lamentablemente afectan no sólo al Gobierno, sino a todo el aparato del Estado, además la organización de cooperativas y comunidades que luchan por el progreso del país quedan inviabilizadas.

“Pareciera que en este país ni siquiera se puede salir a la puerta de la casa, lo cual no es cierto, hay una campaña orquestada para esto y los medios de comunicación al servicio de la oligarquía están jugando un lamentable papel de esta imagen distorsionada del país”, criticó Sánchez.

alt_text

En este sentido, Margarita Posada, representante del Foro Nacional de la Salud, afirmó que entre las demandas de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia está la democratización de los medios de comunicación, ya que según Posada muchos de ellos informan “lo que a la oligarquía le conviene”.

Asimismo la ASGOJU demanda una transparente actuación de todos los órganos del Estado, abordar problemáticas que afectan al país como: el cambio climático, la regulación sustentable del agua, la soberanía alimentaria, la gestión de riesgo, entre otras y finalmente exigieron respeto a la Soberanía Nacional por parte de la Embajada de Estados Unidos.

alt_text

Las organizaciones afirman que hay problemas y muchas cosas por resolver en este país, por lo que se debe exigir que el Estado asuma mayores compromisos con los sectores populares, “pero de eso a decir que el país ha fracaso hay un trecho muy largo”, acotó Sánchez.

alt_text

Por otra parte la alianza social se comprometió defender los derechos adquiridos e impedir que se den retrocesos, además defender permanentemente la autodeterminación del pueblo salvadoreño.

Finalmente la Alianza aseguró que va a hacer presencia en instancias como la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia, en gremiales empresariales y a la embajada de Estados Unidos que han estado impulsando las políticas de desestabilización.

Te invitamos a conocer las demandas de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia en el siguiente enlace: “Declaratoria por la Gobernabilidad y la Justicia”

alt_text

Dejar una respuesta