Organizaciones Sociales comparten investigaciones sobre Soberanía Alimentaria

REDES

Ante la reciente sequía que ha afectado al país y que ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria de los salvadoreños y salvadoreñas y en el marco que la actual Política Nacional de Seguridad Alimentaria esta próxima a caducar la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES) compartieron la investigación “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”, un Análisis del Programa de Compras Gubernamentales de Semillas de maíz y frijol.

La investigadora de Fundación REDES y principal autora de la investigación, Evelyn Martínez, explica que existe una brecha en la distribución de la tierra, pero la agricultura familiar y las mujeres reciben una mínima cantidad de tierra, a pesar que más de 80% de los agricultores/as salvadoreños son de subsistencia, pero contribuyen en más del 70% de la producción nacional de alimentos.

alt_text

De igual forma, el Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo para el Medio Ambiente (PRISMA) compartió la investigación “Seguridad y Soberanía Alimentaria: Elementos para un marco integrado de políticas”.

De acuerdo a la investigadora de PRISMA, Ileana Gómez el objetivo fue socializar la investigación que pretende aportar a la búsqueda de soluciones por parte de la sociedad civil para generar nuevos marcos de políticas públicas.

La presentación de las investigaciones se suman a los esfuerzos de la Mesa por la Soberanía Alimentaria (MSA), el Comité de Agricultura Familiar y diferentes organizaciones sociales y campesinas están realizando para lograr en el país que la soberanía alimentaria y nutricional sea un hecho para los salvadoreños y salvadoreñas.

alt_text

“La Agricultura Familiar es un pilar importante para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el país. Sin embargo, ha enfrentado retos desde la época de la guerra y post guerra por el abandono del campo y la aplicación de políticas de ajuste estructural y de apertura comercial, sin un apoyo adecuado para el desarrollo del sector y la Seguridad Alimentaria”, añadió Evelyn Martínez.

El problema de la Seguridad Alimentaria se encuentra en niveles críticos actualmente, sin embargo tiene raíces históricas y estructurales que mantienen la agricultura familiar marginada.

A partir del neoliberalismo en los años 80´s se prioriza la lógica de mercado, los Tratados de Libre Comercio (TLC), liberalización de precios, el incremento de la importación de alimentos a partir del descuido de la agricultura.

Desde finales de la década anterior la dependencia de la disponibilidad alimentaria por la vía de las importaciones alcanzó niveles críticos, como consecuencia de los impactos de la sequias, depresiones tropicales y huracanes que afectaron a la región centroamericana.

Ante esto, La decisión soberana de los pueblos sobre su sistema alimentario y un marco para el cambio de las políticas públicas en materia alimentaria y nutricional es una alternativa de solución. “Si ya hay modelo productivo abriéndose paso en el país a través de esfuerzo es necesario visibilizarlo porque esto es un indicativo que funciona”, dijo Iliana Gómez

alt_text

Según el miembro de la MSA, Juan Luna, menos de 4 mil agricultores y agriculturas están realizando algún tipo de práctica vinculada a la agroecología, sin embargo es un punto de partida y no se puede restar merito a los que están implementando acciones con la agroecología.

Para el integrante de Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) y miembro de la MSA, Miguel Alemán, existen logros y retos a afrontar. “Hemos avanzado porque ya se habla de soberanía, los funcionarios del gobierno están de acuerdo con ella, pero en los hechos están haciendo otra cosa. Hemos logrado créditos hasta de 30 mil al 4%, que el gobierno compre productos a productores de las cooperativas”.

Por otro lado, de acuerdo a la integrante de la MSA, Doris Evangelista, rescatar la siembra a través de los huertos caseros y la agricultura urbana es necesario, además el trabajo de las mujeres es el de mantener y rescatar las costumbres locales y la semilla nativa y despertar en las jóvenes el interés de sembrar en los espacios se tiene, más en la zona urbana.

alt_text

Finalmente fortalecer espacios de incidencia conjunta para la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria con cambios institucionales que implican coordinación interinstitucional, articulación dimensión institucional e impulso de un sistema alimentario basado de manera sustentable, son según las investigaciones, las principales metas a alcanzar.

Asimismo fortalecer la agroecología por medio de talleres, mapeo y directorio de organizaciones que la promueven, propuestas de ley y políticas para la adaptación del cambio climático fueron los acuerdos a los que llegaron las diferentes organizaciones durante el dialogo promovido por la Mesa por la Soberanía Alimentaria.

Te invitamos a conocer la investigación en el siguiente enlace: “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”

Dejar una respuesta