Organizaciones Sociales exigen aprobación de Ley de Soberanía Alimentaria

REDES

El pasado 16 de octubre, La Mesa por la Soberanía Alimentaria de El Salvador (MSA), La Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) y el Movimiento Popular de Resistencia (MPR-12) llevaron a cabo una concentración en el Parque Cuscatlán para exigir la pronta aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional en El Salvador.

“Este año se cumplen 9 años del primer proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria, y hace 2 años se presentó el último proyecto de ley, el avance es bien limitado. Este día exigimos a la Asamblea Legislativa, en el día Mundial de la Alimentación la pronta discusión y aprobación de la ley, ya que ha quedado entrampada debido a que hay intereses económicos que están obstaculizando la discusión y aprobación de la ley” aseguró Carlos Cotto, integrante de la MSA.

Cotto explicó que es de vital importancia la aprobación de la Ley, debido a que contempla no sólo el enfoque de la seguridad alimentaria y nutricional, si no que a la vez reconoce el papel que juega el sector campesino y las mujeres, la tierra, las semillas, el agua y otros elementos relacionados a la producción nacional de alimentos.
alt_text

La aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria permitirá la existencia de un marco legal que permita que el Estado realice una mayor inversión hacia la agricultura familiar y campesina, que es responsable de producir más del 80% de la comida que se consume en el país.

Dentro de la Ley también se contempla el fomento de la agroecología como una alternativa para la producción de alimentos sanos y nutritivos, libres de agroquímicos; así como la promoción equitativa entre hombres y mujeres en el acceso, control y manejo de los recursos productivos.

alt_text

De igual forma, las organizaciones sociales también exigieron a la Asamblea Legislativa la ratificación del Artículo 69 de la Constitución en el que se reconoce el Derecho Humano al Agua y a la Alimentación.

El presidente de CONFRAS, Miguel Alemán, explicó uno de los factores que impiden la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y la ratificación del Artículo 69 se debe a que atentan con los “grandes intereses corporativos representados a través de los diputados y diputadas de la derecha”.

alt_text

Dejar una respuesta