Organizaciones sociales y populares convocan a pronunciarse contra la construcción de Walmart en Mejicanos.

Diversas organizaciones sociales y populares se pronunciarán este jueves 21 de junio en acción de resistencia contra la construcción de Walmart en el municipio de Mejicanos, Departamento de San Salvador.

La actividad será una concentración en la plaza Schafik Handal, monumento instalado frente al terreno donde se está construyendo el establecimiento comercial de capital estadounidense. La hora de convocatoria es las 8:00 am. Las organizaciones convocantes apelan al retorno de la indignación de los pueblos.

\“En las últimas semanas, nos hemos enterado con preocupación de que la Alcaldía Municipal de Mejicanos ha concedido los permisos necesarios para la construcción de sus instalaciones a la empresa trasnacional Walmart.La construcción ya ha comenzado y estarían finalizadas en diciembre de este año.

Las gestiones municipales anteriores habían negado el permiso de construcción del edificio de Walmart debido a que, a vista de la municipalidad, tal empresa no cumplía con los requisitos de gestión ambiental. Sin embargo, con la entrada del nuevo gobierno municipal, presidido por Juana Lemus de Pacas, los permisos de construcción han sido otorgados sin previa consulta con las y los ciudadanos, sin sopesar el riesgo ambiental y humano que tendrá la construcción de tales instalaciones.

Walmart es una empresa transnacional de origen estadounidense que, en diferentes países, se ha visto vinculada con procesos de corrupción, vulneración de derechos laborales y compra de voluntades para favorecer sus intereses corporativos2. Algunos de los procesos judiciales en su contra siguen abiertos y en espera de resolución sin que Walmart haya esclarecido públicamente las acusaciones\”.

Descargue el comunicado completo al final de esta página.

Dejar una respuesta