Participación activa para la sostenibilidad del Mercadito Alternativo Solidario

REDES

El Mercadito Alternativo Solidario es una iniciativa de comercialización justa y solidaria que tiene lugar una vez por mes en la Fundación REDES.

En él participan pequeños productores y productoras de los municipios de varios municipios de Cuscatlán, San Vicente y San Salvador.

Esta iniciativa está próxima a cumplir 5 años de trayectoria y sus participantes tienen a bien mantener este espacio que les permite no solo comercializar sus productos sino ser parte de un proceso de dinamización económica en sus comunidades, avanzando en el ejercicio de economía solidaria.

La economía solidaria, cuestiona las bases del sistema económico actual y busca transformarlo teniendo en cuenta a las personas, el medio ambiente y aplica los principios de solidaridad y corresponsabilidad entre otros. Su principal característica es que no se sustenta en la explotación del trabajo sino que utiliza la redistribución de las ganancias como mecanismo para lograr la justicia económica.

Pedro Vázquez, de la comunidad San Antonio de Suchitoto participa en el Mercadito Alternativo Solidario desde hace 4 años con sus productos, vino y flor de jamaica, expresó la importancia de este ejercicio de participación activa: “reglamentar esta actividad nos permite expresar nuestras opiniones y llegar a un acuerdo en diferentes aspectos, atención a clientes, el ingreso de nuevos participantes, práctica de valores por parte de quienes formamos parte de esto”.

alt_text

A través de una serie de reuniones y con la participación activa de integrantes del Mercadito se logró actualizar la reglamentación interna. Las y los productores que conforman esta iniciativa tomaron acuerdos importantes e incrementaron el compromiso para garantizar que el Mercadito Alternativo Solidario continúe dando frutos positivos en sus familias y comunidades, llevando sus productos a un nivel de comercialización justa y equitativa.

alt_text

Entre los productos que se ofrecen en el mercadito, se encuentran: café, quesos frescos, tamales de elote, de gallina, de chipilín con queso, frijoles, arroz, chorizos, verduras, frutas, gallinas, pollos y huevos indios, tortas de pan, esencia coronada, miel de abeja, dulces típicos, jabones orgánicos, artesanías entre otros.

El próximo Mercadito Solidario será el próximo viernes 3 de noviembre, en Colonia Miramonte, Calle Cerro Verde #3028, en las oficinas de la Fundación Redes iniciando a partir de las 8 am hasta las 2 pm, bajo el lema “¡Con Justicia y Equidad una Economía Solidaria es posible!”

Dejar una respuesta