PDDH y organizaciones sociales condenan a la Asamblea por negarse a reconocer el Derecho Humano al Agua y a la Alimentación

REDES

A pocas semanas para que finalice la gestión parlamentaria, las y los salvadoreños continúan sin contar con el Derecho Humano al Agua y a la Alimentación, ante esto la Procuraduría General de la República y organizaciones sociales condenaron el proceder de la Asamblea Legislativa y exigieron una vez más la inmediata ratificación del artículo 69.

El Procurador General de la República (PDDH), David Morales, aseguró que la Asamblea ha incumplido sus obligaciones en cuanto a garantizar los Derechos Humanos de las y los salvadoreños, al retrasar injustificadamente y sin argumentos razonables la ratificación de la reforma.

“La Procuraduría lleva recomendando a la Asamblea que apruebe la Ley general del agua desde el 2008, por lo que me he visto en la obligación de dictar una condena de derechos humanos contra la Asamblea Legislativa, en la que reiteró que reforme y legisle a favor del Derecho Humano al Agua y la Alimentación”, dijo Morales.

alt_text

Según la Constitución de la República, para realizar una reforma constitucional se necesita que una legislatura la apruebe y que sea ratificada por el siguiente parlamento.

Por lo que representantes de las organizaciones sociales lamentaron que a pesar que en la pasada legislatura ya se había aprobado la reforma al artículo 69, este parlamento se niega a ratificarla. Para Carlos Cotto, integrante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria y Director de la Fundación REDES, si la Asamblea trabajara a favor de las y los salvadoreños, tendrían que abordar la ratificación en la próxima plenaria y resolverla a favor del pueblo.

Además, Cotto lamentó que ciertas fracciones partidarias se opongan a la ratificación sin presentar argumentos y que sigan viendo al agua como objeto de negocio y lucro.

De acuerdo a la representante del Foro del Agua, Karen Ramírez, el agua es un privilegio de algunas zonas en el país que lo tienen garantizado debido a su capacidad de pago, mientras un millón y medio de los salvadoreños no tienen acceso al vital líquido y más 900 mil personas tienen problemas para obtener una canasta básica adecuada.

En este sentido aseguró que la ratificación del artículo 69 protegería a las mayorías y estos recursos ya no serían vistos como un privilegio de compra, sino como un Derecho Humano fundamental exigible a los estados.

La diputada del FMLN, Lourdes Palacio aseguró que la condena emitida debe ser estudiada con responsabilidad por la Asamblea. Asimismo afirmó que su partido siempre ha estado en la disposición de ratificar la reforma y criticó al partido ARENA por ser el principal opositor.

Las organizaciones sociales, ambientales y populares que han estado alzando su voz para que se reconozca el Derecho Humano al Agua y a la Alimentación, continuarán exigiendo a la Asamblea Legislativa la reforma constitucional al artículo 69, para que las y los salvadoreños cuenten con estos derechos fundamentales.

Dejar una respuesta