Plan estratégico de REDES

REDES

Para desarrollarla se siguió una metodología andragógica y participativa, que es la proporcionada por el “Cuadro de Mando Integral”, primero porque considera a las personas de todos los niveles, como bastión principal para llevarla a cabo y segundo, porque se han utilizado técnicas para la recopilación de la información primaria, eminentemente participativas, y éstas han sido, el desarrollo de talleres, de grupos focales en los cuales se utilizó la lluvia de ideas y de entrevistas personales.

Se invitó a representantes de todos los niveles de REDES y la respuesta a estas jornadas de trabajo ha sido exitosa por la información recopilada. Sin embargo, es oportuno aclarar también se trabajó en el desarrollo de talleres participativos sobre realidad nacional, previos al proceso. Como resultado de dichos talleres se obtuvo una información cuantiosa que se tuvo que leer, analizar e interpretar para afinar el presente documento.

Específicamente, la Planificación inició con el Taller para desarrollar la evaluación del Plan Operativo del año 2007, comparándolo con el Plan Estratégico del Trienio 2003 -2005. A dicho taller asistieron personas directivas, empleadas y socias, teniendo ambos grupos un gran dinamismo en la participación.

Posteriormente, se desarrolló el Taller sobre los valores institucionales con los que trabaja y debe seguir trabajando REDES, seguidamente se definió la Visión y Misión de la REDES y para esta actividad también se tuvo la presencia de representantes de todas las áreas y trabajaron al azar para generar debate y polémica.

Luego, se trabajó, simultáneamente al desarrollo de los grupos focales y de las entrevistas, los otros talleres de trabajo para desarrollar los conceptos estratégicos fundamentales. Finalmente, se trabajó por parte del Consultor en la información proporcionada por REDES en relación con los objetivos y resultados, y de ellos se desprendieron los objetivos específicos, las metas y los indicadores estratégicos, que complementan a los conceptos estratégicos iniciales obtenidos del segundo taller relativo a la Planificación Estratégica.

El documento fue revisado por cada una de las personas referentes de REDES que asistieron a los talleres de trabajo y se validó, incluyendo nuevas observaciones atendidas en ese momento y que ya están contempladas en el presente documento técnico. Todos los conceptos se ubican en una matriz anexa que da vida al “Cuadro de Mando Integral” (CMI), que indica la relación que se debe hacer entre áreas fundamentales para definir los objetivos generales y específicos de cualquier organización. Estas áreas son: la del Aprendizaje y Desarrollo Organizacional (Desarrollo Humano) que pone énfasis en la estructura orgánica y las personas; la de los Procesos (Desarrollo Tecnológico), que visualiza la necesidad de impulsar procesos actuales modificados o nuevos; la de las Comunidades (Desarrollo Social), para posicionar a la institución ante quienes le dan vida, y finalmente, la de Finanzas (Desarrollo Económico), para encontrar la relación del trabajo desarrollado o por desarrollar con los rendimientos económicos y financieros. El método de trabajo sólo consiste en dividir a la organización en estas áreas para puntualizar mejor sus objetivos, metas, y estrategias de acción.

El proceso de la Planificación que se presenta, llega hasta la definición del Plan de Acción, REDES deberá trabajar adicionalmente para detallar y puntualizar las actividades y tiempos en que los objetivos específicos serán alcanzados. Es decir, que para complementarlo se requiere el desarrollo del Plan Operativo Anual para el año 2008.

Fuente: REDES

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta